-CONDUCTA Y SU ASPECTO NEGATIVO.

La conducta también llamada: acción, hecho, acto o actividad.
La conducta es un comportamiento humano voluntario, (a veces una conducta humana involuntaria puedetener, ante el derecho penal, responsabilidad culposa o preterintencionalidad), activo (acción o hacer positivo) o negativo (inactividad o no hacer), que produce un resultado.

Solo el ser humanoes capaz de ubicarse en la hipótesis de constituirse en sujeto activo; por tanto, se descartan todas las creencias respecto de si los animales, los objetos o las personas morales pueden ser sujetosactivos del delito.
Ante el derecho penal, la conducta puede manifestarse de dos formas de acción y de omisión.

ACCIÓN.
La acción consiste en actuar o hacer, es un hecho positivo, el cual implicaque el agente lleva a cabo uno o varios movimientos corporales y comete la infracción a la ley por si mismo o por medio de instrumentos, animales, mecanismos e incluso mediante personas.

ELEMENTOS DELA ACCIÓN.
Los elementos de la acción son la voluntad, la actividad, el resultado y la relación de causalidad o bien nexo causal.

VOLUNTAD: Es el querer, por parte del sujeto activo, cometer eldelito. Es propiamente la intención.
ACTIVIDAD: Consiste en el hacer o actuar. Es el hecho positivo o movimiento corporal humano encaminado a producir el ilícito.
RESULTADO: Es la consecuencia de laconducta; el fin deseado por el agente y previsto en la ley penal.
NEXO DE CAUSALIDAD: Es el ligamen o nexo que une la conducta con ele resultado, el cual debe ser material, (se pide que seamaterial, ya que si es moral, espiritual o psicológico, será irrelevante para el derecho penal).

TEORIAS ACERCA DEL NEXO CAUSAL: Para precisar cuales son las conductas que causan el resultado, se hanhecho diversas teorías, tales como:

EQUIVALENCIA DE LAS CONDICIONES: señala que todas las condiciones (conductas) productoras de resultado son equivalentes y por ellos, causa de este.
ULTIMA... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Conducta y su aspecto negativo - tipicidad y su aspecto negativo. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Conducta-y-Su-Aspecto-Negativo/3020948.html

MLA

"Conducta y su aspecto negativo - tipicidad y su aspecto negativo" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conducta-y-Su-Aspecto-Negativo/3020948.html>.

MLA 7

"Conducta y su aspecto negativo - tipicidad y su aspecto negativo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conducta-y-Su-Aspecto-Negativo/3020948.html>.

CHICAGO

"Conducta y su aspecto negativo - tipicidad y su aspecto negativo." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Conducta-y-Su-Aspecto-Negativo/3020948.html.