Conducta y su aspecto negativo - tipicidad y su aspecto negativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2517 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-CONDUCTA Y SU ASPECTO NEGATIVO.

La conducta también llamada: acción, hecho, acto o actividad.
La conducta es un comportamiento humano voluntario, (a veces una conducta humana involuntaria puede tener, ante el derecho penal, responsabilidad culposa o preterintencionalidad), activo (acción o hacer positivo) o negativo (inactividad o no hacer), que produce un resultado.

Solo el ser humanoes capaz de ubicarse en la hipótesis de constituirse en sujeto activo; por tanto, se descartan todas las creencias respecto de si los animales, los objetos o las personas morales pueden ser sujetos activos del delito.
Ante el derecho penal, la conducta puede manifestarse de dos formas de acción y de omisión.

ACCIÓN.
La acción consiste en actuar o hacer, es un hecho positivo, el cual implicaque el agente lleva a cabo uno o varios movimientos corporales y comete la infracción a la ley por si mismo o por medio de instrumentos, animales, mecanismos e incluso mediante personas.

ELEMENTOS DE LA ACCIÓN.
Los elementos de la acción son la voluntad, la actividad, el resultado y la relación de causalidad o bien nexo causal.

VOLUNTAD: Es el querer, por parte del sujeto activo, cometer eldelito. Es propiamente la intención.
ACTIVIDAD: Consiste en el hacer o actuar. Es el hecho positivo o movimiento corporal humano encaminado a producir el ilícito.
RESULTADO: Es la consecuencia de la conducta; el fin deseado por el agente y previsto en la ley penal.
NEXO DE CAUSALIDAD: Es el ligamen o nexo que une la conducta con ele resultado, el cual debe ser material, (se pide que seamaterial, ya que si es moral, espiritual o psicológico, será irrelevante para el derecho penal).

TEORIAS ACERCA DEL NEXO CAUSAL: Para precisar cuales son las conductas que causan el resultado, se han hecho diversas teorías, tales como:

EQUIVALENCIA DE LAS CONDICIONES: señala que todas las condiciones (conductas) productoras de resultado son equivalentes y por ellos, causa de este.
ULTIMACONDICIÓN: También llamada de la causa próxima o inmediata; considera que todas las causas, la mas cercana al resultado es la que lo origina.
CONDICIÓN MÁS EFICAZ: La causa del resultado será la que tenga eficacia preponderante.
ADECUACIÓN: también llamada causalidad adecuada, consiste en afirmar que la causa del resultado será la mas adecuada o idónea para producirlo.

OMISIÓN.
Consiste en realizarla conducta típica con abstención de actuar, esto es, no hacer o dejar de hacer.
La omisión puede ser simple o puede haber comisión por omisión.

OMISIÓN SIMPLE: También conocida como omisión propia, consiste en no hacer lo que se debe de hacer, ya sea voluntaria o culposamente, con lo cual se produce un delito, aunque no haya un resultado, de modo que se infringe una norma preceptiva.COMISION POR OMISIÍ﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽MULACIOCCIOÓN: También conocida como omisión impropia, es un no hacer voluntario culposo, cuya abstención produce un resultado material, y se infringen una norma preceptiva y otra prohibitiva.

ELEMENTOS DE LA OMISIÓN: Tales elementos son la voluntad, la inactividad, el resultado y el nexo causal. Cabe señalar que en la simple omisión no existe el nexo causal, pues no seproduce ningún resultado. En la comisión por omisión, en el cual se produce un resultado a causa de la inactividad, se debe dar y comprobar el nexo causal.

LUGAR DE LA CONDUCTA.
El lugar donde se comete un delito coincide tanto en la conducta como en el resultado que produce; así, conducta y resultado ocurren en el mismo lugar. Sin embargo, a veces, debido a la naturaleza del delito, la conductase realiza en un lugar y el resultado en otro; tal es el caso de cuando se profiere una amenaza por vía telefónica o en forma escrita a través de un correo electrónico, pues la conducta típica verbal o escrita, la puede producir el agente en un lugar mientras donde se infringe el bien jurídico ocurre en otro lugar diferente. El problema radica en determinar la jurisdicción para castigar al...
tracking img