Conducta y tipicidad

Páginas: 12 (2987 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL BAJIO CAMPUS QUERETARO





ESCUELA DE DERECHO





DERECHO PENAL





MAESTRA: LIC. Lorena Días





ALUMNO: Ulises Espino Vélez





TERCER SEMESTRE GRUPO B







TEMA: LA CONDUCTA Y TIPICIDAD















RESUMEN



TIPICIDAD Y SU AUSENCIA



IDEA GENERAL DE LA TIPICIDAD.

.
TIPICIDAD: Es laeducación y una conducta concreta con la descripción legal formulada en abstracto.
En ocasiones la ley es limitante a formular una conducta prohibida entonces puede describir al hablar el delito, y también una parte del mismo.

DEFINICION DE TIPICIDAD.

La tipicidad es el encuadramiento de una conducta con la descripción hecha en la ley, en pocas palabras, es la acuñación o educación de unhecho a la hipótesis legislativa.

EVOLUCION HISTORICA DE LA TIPICIDAD.


Era considerado antiguamente en Alemania como el conjunto de caracteres integrantes del delito, tanto los objetivos como los subjetivos.

En 1906 en Alemania la doctrina de Beling considera el tipo como mega descripción

Max Ernesto Mayer en su tratado de Derecho Penal (1915) asegura que la tipicidad no es meramentedescriptiva, es decir, toda conducta típica es anti jurídica, pero si toda conducta típica indiciaria de anti juridicidad.

Edmundo Mezger para quien no es una simple descripción de una conducta antijurídica, si no es la razón de ser de ella, su real fundamento, no lo define al delito como una conducta típica, anti jurídica y culpable, si no como acción típicamente anti jurídicamente y culpable.La ley consigna los tipos y conmina con penas de conductas formuladas, por ser opuestas a los valores que el Estado está obligado a tutelar.

FUNCION DE LA TIPICIDAD.

Desempeña una función predominante descriptiva, que singulariza su valor en el concierto de características del delito y se relaciona con la antijurídica por concretarla en un ámbito penal.

CLASIFICACION DE LOS TIPOS.Normales y anormales: generalmente se limita a hacer una descripción objetiva. Si las palabras empleadas se refieren a situaciones puramente objetivas, y estará en presencia de tipo normal. Si se hace necesario establecer una valoración ya sea cultural o jurídica es de tipo anormal.

Fundamentales o básicos: los tipos básicos integran la espina dorsal del sistema de la parte Especial delCódigo para el aludió juspenalista, dentro del cuadro de los delitos contra la vida.

Especiales: son los formatos con el tipo fundamental y otros requisitos, aplica lo básico y obliga a subsumir los hechos bajo el tipo especial.

Complementados: se integran con el fundamental y circunstancias o peculiaridad distinta, se diferencian entre los tipos especiales y complementados, excluyen laaplicación del tipo básico y los complementados presuponen su presencia, como aditamento le norma en donde se contiene la suplement

De formulación casuística.: son aquellos con los cuales el legislador no describe una modalidad única, sino varias formas de ejecutar el ilícito. Se clasifican en alternativamente formados y acumulativamente y formados.

De formula amplia: son los de formulación amplia sedescribe una hipótesis única en donde caben todos los modos de ejecución. Algunos autores laman estos tipos “de formulación libre” por considerar posible que la acción típica se verifique.

De daño y de peligro: si el tipo tutela los bienes frente a su destrucción o disminución el tipo se clasifica como de daño, la tutela penal protege el bien contra la posibilidad de ser dañado.




LACONDUCTA

El termino conducta es el hacer positivo o negativo, Radbruch dice que no es posible subsumir la acción en sentido estricto y la omisión bajo bajo una de las categorías. Y dentro del concepto de conducta puede entenderse la acción y omisión es decir el hacer positivo y el negativo; el actuar y el de abstenerse de obrar.



Porte Petit gusta de los términos conducta y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conductas tipicas de los adolescentes
  • EJEMPLOS DE TIPICIDAD EN CONDUCTAS DOLOSAS
  • Conductas Tipicas
  • LA CONDUCTA TÍPICA
  • Conducta tipica del robo y hurto
  • Las conductas tipicamente antijuridicas
  • Elemento subjetivo de la conducta tipica
  • la unidad y pluralidad de conductas tipicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS