Conducta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

Al evolucionar la sociedad, es necesario que el maestro evolucione junto con ella, con el fin de adecuarse a los pedimentos de la misma.

La sociedad está integrada de diversas personalidades, es por eso que existe un problema en la educación, ya que los docentes no están capacitados para alternar con dichas personalidades, con el fin de apoyarlos de acuerdo a sus necesidades.Derivado de lo anterior se genera la siguiente HIPOTESIS:

Si el docente estuviera capacitado en función a reconocer las personalidades de sus alumnos, los podría instruir en una forma más adecuada en el proceso de aprendizaje.

Para la realización del siguiente trabajo se siguieron los siguientes pasos.

1. Se realizó el estudio de la información obtenida.
2. Se analizó la información.3. Se procedió a redactar el presente trabajo

Es justo mencionar que este trabajo se limitó al análisis de la bibliografía presentada. Así mismo, va dirigido a los docentes que quieran apoyar a sus alumnos de manera integral.

El presente trabajo consta de tres capítulos, el primero abarca lo concerniente a la conducta, el segundo se trata de poder identificar las posibles personalidadesque existen en la sociedad, y por último se trata de explicar el papel del docente actual.

CAPITULO 1

CONDUCTA

La personalidad es el modo de ser de cada uno y se expresa a través de la conducta, es por ello que explicare a qué se refiere la conducta.

La conducta es la herramienta de reacción, que se tiene ante las distintas circunstancias de la vida.

Las conductas externas, sonaquellas que se pueden observar por otros, en cambio, las internas son imperceptibles para las personas que rodean al sujeto, sin embargo suceden.

Toda conducta obedece a una causa, a una situación determinada, se da como respuesta a un estímulo que se recibe, además que persigue un fin.

Para entender la conducta de una persona, es necesario tener en cuenta diversos factores que provocarondicha conducta, el contexto en el cual se dio, la influencia de la familia, de los amigos y la sociedad en su conjunto a estos se les denomina exógenos.

Los principales factores que influyen en la conducta son los factores internos, como son las aptitudes, el temperamento, carácter, llamados factores endógenos, ya que la conducta que se decide es de adentro hacia afuera, en otras palabras es pordecisión propia.

Es importante el considerar que al tomar una decisión genera una cadena de situaciones que afectan el futuro, es por ello que para la toma de decisiones se debe realizar a través de un camino profesional que consta de cuatro pasos.

1. Atender.- que se refiere a poner atención, tener en cuenta la voz de afuera y la de adentro.
2. Entender.- que es comprender el mensaje quete dicen.
3. Juzgar.- tomar el tiempo para analizar el mensaje.
4. Por último, el tomar la decisión.

En relación a lo anterior el lugar en donde se mueve el individuo se designa como espacio vital, no se trata de un espacio demográfico, sino del espacio que contiene todo lo que afecta al sujeto, esté o no en su espacio físico, es decir que se trata del ambiente de la persona tal como lopercibe subjetivamente.

Este espacio contiene a la persona misma, las metas que busca, las metas negativas que trata de evitar, las barreras que restringen sus movimientos y los caminos que debe seguir para obtener lo que quiere. En consecuencia, un objeto que ese individuo ignora o que no influye en él no aparecerá en su espacio vital aunque esté cerca suyo y algo que no está pero que él cree queestá allí y lo hace reaccionar como si estuviera, ese algo estará presente. También el espacio vital puede estar formado por cosas que para la persona son inconscientes.

En el espacio vital hay dos tipos de movimientos, el vectorial y topológico. En el espacio topológico se puede estirar en cualquier dirección, sin que se produzca ninguna diferencia, en cambio en el espacio vectorial, hay...
tracking img