Conducta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La mujer tras el velo:
Construcción de la vida cotidiana de las mujeres
en el Reino de Chile y en el resto de América Latina durante la Colonia

Carolina A. Navarrete González

Pontificia Universidad Católica de Chile
canavarr@puc.cl

--------------------------------------------------------------------------------



Localice en este documento




Resumen: Es trabajotiene como fin trazar los límites de la cotidianeidad en la mujer tanto chilena como del resto de Latinoamérica. Interesa ahondar en la forma de asumir el rol de ser mujer tanto en plano religioso, familiar, educativo, ético, y legislativo. Existen algunas mujeres que habrían logrado escapar de esa anonimidad histórica debido a sus destacados atributos personales o a hechos que contradecían losestereotipos aceptables por la sociedad en que vivían. Entre las mujeres que sobresalen están Inés Suárez, Catalina de Erauso, la Quintrala y Sor Juana Inés de la Cruz, entre otras. De todas formas estas mujeres han logrado notoriedad por sus acciones extraordinarias o debido a sus inusuales realizaciones, ya sea personales o políticas. Así, se ha creado una especie de “síndrome de la gran mujer”,lo que implica que sólo las mujeres destacadas formen parte de lo que se pretende sea la historia de la mujer de América Latina. Esta concentración en las mujeres excepcionales sería el resultado de una historia compensadora, que tiene como fin redimir la anonimidad de muchas mediante el brillo de unas cuantas.
Palabras clave: invisibilidad femenina; vida cotidiana, colonial.



El trabajoque presento a continuación tiene como fin trazar los límites de la cotidianeidad en la mujer tanto chilena como del resto de Latinoamérica. Interesa ahondar en la forma de asumir el rol de ser mujer tanto en plano religioso, familiar, educativo, ético, y legislativo.

En la mayoría de las fuentes históricas, la ausencia de mujeres es una característica preponderante según afirma Asunción Lavrín[1]. Sin embargo, existen algunas mujeres que habrían logrado escapar de esa anonimidad histórica debido a sus destacados atributos personales o a hechos que contradecían los estereotipos aceptables por la sociedad en que vivían. Entre las mujeres que sobresalen están Inés Suárez, Catalina de Erauso, la Quintrala y Sor Juana Inés de la Cruz, entre otras. De todas formas estas mujeres han logradonotoriedad por sus acciones extraordinarias o debido a sus inusuales realizaciones, ya sea personales o políticas. Así, se ha creado una especie de “síndrome de la gran mujer”, lo que implica que sólo las mujeres destacadas formen parte de lo que se pretende sea la historia de la mujer de América Latina. Esta concentración en las mujeres excepcionales sería el resultado de una historiacompensadora, que tiene como fin redimir la anonimidad de muchas mediante el brillo de unas cuantas.

Ahora bien, en el caso de la mujer de la Colonia en Chile, tanto Sor Imelda Cano Roldán como Cecilia Salinas realizan una importante revisión no sólo de las mujeres destacadas y excepcionales de la Colonia sino que también se puede encontrar en sus estudios un trazado por las distintas formas de vivir lacotidianidad de mujeres anónimas en los ecos de los sucesos históricos pero, al mismo tiempo relevantes en la formación de la sociedad chilena.

En cuanto a la definición de lo cotidiano, los límites a los que me circunscribiré serán los siguientes:

a) La mujer y la vida familiar,

b) La educación y la mujer,

c) La moralidad femenina,

d) La mujer y la vida religiosa y

e) La mujery la legislación.

A continuación, iré caracterizando lo más relevante de la construcción de la vida cotidiana de las mujeres del Reyno de Chile de acuerdo a cada uno de los puntos mencionados.

En relación al primer punto interesa enfatizar la importancia del matrimonio religioso -único existente hasta la promulgación de ley de matrimonio civil y creación del Registro Civil, durante el...
tracking img