Conducta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACIÓN TRADICIONAL

Al igual que otros enfoques de evaluación, la tradicional también maneja supuestos conceptuales. Según Cardona (2006) dichos supuestos son los siguientes:

- La conducta del sujeto se expresa y viene establecida por variables del organismo intrapsíquicas como por ejemplo; la inteligencia, las aptitudes, los rasgos de personalidad, etc.
- Las variables intrapsíquicassólo pueden ser comprobadas mediante manifestaciones exteriores.
- Las unidades de análisis son la medición de los rasgos y las dimensiones que conforman la personalidad (estos tienen un carácter genético y se apoyan en el supuesto de la estabilidad y consistencia de la conducta).

Entonces tenemos que la evaluación tradicional se diferencia de los otros modelos por la presencia de constructosinternos de la personalidad que expresan y establecen, en menor o mayor nivel, la conducta del individuo; de manera que la personalidad es concebida como la expresión indirecta de las disposiciones internas del individuo (Chorot, 1984). De acuerdo con el enfoque tradicional, en dicha evaluación importan más la dinámica, los motivos y los mecanismos estructurales primarios, que la naturaleza de lasituación en que se desenvuelve el individuo; por lo tanto, interesan en la etapa de evaluación, el profesional se centra más en los motivos, la dinámica y los componentes estructurales primarios, que por la naturaleza de la situación en que se desenvuelve el individuo. (Manya, 2011).

Dentro de los objetivos de este tipo de evaluación, tenemos la descripción de los rasgos de la personalidad delsujeto, la clasificación de los individuos según unas características ya establecidas y la predicción del comportamiento futuro. Estos objetivos sirven como guía para el diagnostico y los planes de intervención que se puedan realizar en los distintos centros de educación especial; asimismo este modelo se vale de técnicas para la evaluación y diagnostico, como por ejemplo: los test psicométricos,test proyectivos, cuestionarios, escalas, entrevistas, etc. (Cardona, 2006). Este proceso de evaluación termina cuando se alcanzan, a través de la descripción, clasificación y predicción, los objetivos de diagnostico, orientación, selección o propuesta de tratamiento (Buela- Casal & Lattur, 1997).

Si bien es cierto, la evaluación tradicional tiene muchos seguidores, pero al mismo tiempo podemosencontrar diferentes opiniones contrarias en torno a este tipo de evaluación, algunas de estas consideran que dicho modelo no es el más adecuado, ya que presenta algunas deficiencias (Cardona, 2006):
- En cuanto a la evaluación: los ítems de los test reflejan únicamente los rasgos de personalidad del individuo; la conducta nunca es observada directamente.
- Existe la influencia de ideaspreconcebidas por parte del profesional.
- Una de sus limitaciones básicas es que se centra en el atributo haciendo a un lado a los individuos que lo poseen (el atributo es estudiado como una abstracción total, independiente de la persona).
- Utiliza un método puramente cuantitativo.

DIFERENCIAS ENTRE EVALUACIÓN TRADICIONAL Y CONDUCTUAL

- Las diferencias más notables entre evaluación psicológicay evaluación conductual aluden a los supuestos determinantes de la conducta, las unidades de análisis utilizadas, la conceptualización acerca de la consistencia del comportamiento y la forma de interpretación de las respuestas (Aragón & Silva, 2002).
- En la evaluación Tradicional las respuestas de un individuo son interpretadas como signos de la existencia de una disposición o atributo interno;mientras que en la conductual, las respuestas de un sujeto son consideradas una muestra de determinada clase de conducta desarrollada en función de ciertos estímulos ambientales, físicos, sociales e internos, que provocan y mantienen tales respuestas (Aragón & Silva, 2002).
- A diferencia de la evaluación conductual, la evaluación tradicional, se caracteriza por la no inclusión del tratamiento....
tracking img