conducta

Páginas: 7 (1649 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014
DESVIACIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL
flexibles situadas a diferentes niveles. En el cuello y región lumbar se incurva ligeramente hacia adelante (lordosis) y en la columna torácica, hacia atrás (cifosis).
En el transcurso de la vida es raro no haber experimentado molestias más o menos intensas en la columna vertebral. La falta de movimiento, el tiempo excesivo que el hombre modernopermanece al volante, o sentado en su lugar de trabajo, han aumentado la frecuencia de afecciones en estos últimos tiempos. El hombre civilizado busca cada día más comodidad, tanto en su trabajo como en su transporte, sin considerar que músculos y articulaciones necesitan, para mantenerse activos, un entrenamiento diario. Es así, como consecuencia de las alteraciones que nos vemos involucrados tanto enel lugar de trabajo como en nuestra forma de dormir consideramos las desviaciones de la columna como alteraciones formales, mas que una enfermedad.
En el siguiente capitulo trataremos los tres tipos de desviaciones; cifosis, lordosis, escoliosis; destacando su respectivo significado etiología, tratamiento y prevención.






I.- CIFOSIS (ENFERMEDAD DE SCHEWERMANN)


I.I.- ETIOLOGÍA:Es una enfermedad que predomina en la edad juvenil, entre los 13 y 19 años, siendo más frecuente en el sexo masculino que en el femenino. Se caracteriza por una cifosis a nivel de las partes superior y media de la columna torácica.
Se genera por trastornos del desarrollo del disco intervertebral y el cuerpos vertebrales, la debilidad congénita de los tejidos, el trabajo en edades prematurasy, en general, los esfuerzos corporales intensos, incluidos los derivados de los deportes.
En los adultos, la cifosis se puede dar como resultado de fracturas osteoporóticas por compresión (fracturas causadas por osteoporosis), enfermedades degenerativas como la artritis, o espondilolistesis (deslizamiento de una vértebra hacia adelante sobre otra vértebra).

Hay otras causas para la cifosiscomo:
Infección (tuberculosis)
Trastornos del tejido conectivo
Espina bífida (deformidad congénita con formación incompleta de una parte de la columna)
Degeneración de los discos
Polio
Tumores

La cifosis también se puede presentar asociada con la escoliosis (una curvatura anormal hacia los lados de la columna que se ve en niños y adolescentes). Los factores de riesgo de esta condiciónestán relacionados con sus causas.


I.II.- SIGNOS Y SÍNTOMAS:

Dolor de espalda leve
Fatiga
Sensibilidad y rigidez en la columna
Apariencia redondeada de la espalda
Dificultad para respirar (en los casos severos)


I.III.- TRATAMIENTO

El tratamiento depende de la causa del trastorno:
Cifosis congénita requiere una cirugía correctiva a temprana edad.
Cifosis inicial, setrata con un corsé y fisioterapia. De vez en cuando, se requiere cirugía en caso de curvaturas grandes y dolorosas (superiores a 60 grados).
Las fracturas múltiples por compresión a causa de la osteoporosis se pueden dejar sin tratar si no se presenta dolor o no se presenta déficit neurológico, pero es necesario tratar la osteroporosis para ayudar a prevenir las fracturas futuras. Cuando sepresenta una deformidad o un dolor debilitante se puede optar por la cirugía.
Es necesario tratar la cifosis secundaria a una infección o a un tumor de una manera más agresiva, a menudo, con medicamentos y cirugía.



También se pude evitar de la siguiente manera:

Reposo en forma adecuada, y procurar la disminución de las molestias dolorosas cuando se presenten, procurar con ejercicios,masaje, baños y gimnasia respiratoria. También es preciso evitar las sobrecargas corporales.


I.IV.- EXÁMENES

Examen físico: El médico confirma la curvatura anormal de la columna y con el examen también se busca cualquier cambio neurológico (debilidad, parálisis o cambios en la sensibilidad) por debajo del nivel de la curva.

Radiografía de la columna: se toman para documentar la gravedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductismo
  • Conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTAS
  • CONDUCTISMO
  • conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS