Conducta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONDUCTA HUMANA
¿Han conocido alguna vez alguien cuya visión del mundo sea opuesta a la tuya?¿te haz dado cuenta de que esa persona tiene ideas muy personales sobre lo que sucede y ,que además concede gran importancia a cosas que pasan inadvertidas a ti ?
Los puntos de vista contrarios a los nuestros pueden ocasionarnos incomodidad en la vida pero son la dinámica de la ciencia , de losavances sociales, tecnológicos y científicos .Si todo el mundo pensara y percibiera las cosas del mismo modo, por definición serian imposibles la creatividad y la originalidad
En la psicología, han surgido con los años varios enfoques para estudiar al hombre y su conducta, en parte por tener sus raíces en disciplinas tan diversas como la filosofía ,la medicina y las ciencias biológicas y físicas. Algunos autores sostenían que el único objeto de estudio aceptable para la psicología eran los estímulos y respuestas observables ,y otros fascinados por la teoría evolucionista de Darwin, deseaban descubrir los instintos biológicos comunes al hombre y a otros animales ,así como los factores biológicos que influyen en la conducta .
Los enfoques sobre la conducta son más que simpleespeculación intelectual .Son una especie de lente a través de los cuales se contempla la actividad humana .Por otra parte ,determinan los aspectos de la conducta.
ENFOQUE MULTIDCIPLINARIO
ENFOQUE BIOLOGICO
Nos ayudan a comprender como cuerpo y mente trabajan para crear emociones recuerdos y experiencias sensoriales.
ENFOQUE PSCICODINAMICO
Parte del principio de que la conducta surge de impulsos yconflictos inconscientes. Elaborado sobre la base de Freud, analiza los rasgos del carácter y los trastornos psicológicos en términos de pulsiones sexuales o agresivas, como efectos disfrazados, de frustraciones o traumas infantiles.

ENFOQUE CONDUCTUAL
No tiene en cuenta las emociones ni las raíces biológicas de nuestra conducta. Antes bien, estudia aquellos mecanismos mediante loscuales las respuestas observables se adquieren o modifican según el entorno.

ENFOQUE HUMANISTICO
Surgió como reacción en contra la visión psicoanalítica (que tiende a considerar al ser humano juguete de profundas fuerzas inconscientes) y de la visión conductual (que considera al individuo como modelado por su contorno).el psicólogo humanístico pone el acento sobre nuestras capacidades para elegirnuestras pautas vivenciales y crecer hasta alcanzar niveles de madurez y realización superior.

Por lo tanto si podemos decir que este psicólogo se esfuerza por entender la conducta de un modo más subjetivo, en término de significado para el individuo.

ENFOQUE COGNOSCITIVO
Explora de qué modo la mente procesa, retiene y entrega información .la cognición se refiere al pensamiento yconocimiento, ambos elementos de relevancia como aspectos de nuestra experiencia y determinante de nuestras acciones.
Historia:
La noche del 31 de julio de 1966,Charles Whitman ,un alumno de la universidad de Texas ,escribió la siguiente carta:
En estos días no logro entender que me sucede .Soy un joven al parecer normal, sensato e inteligente, pero últimamente(no acierto a recordar desdecuando ) me he sentido agobiado por ideas extrañas y descabelladas .Una y otra vez me asaltan de modo que debo realizar verdaderos esfuerzos por concentrarme en tareas útiles que me ayuden en mis estudios. En marzo cuando mis padres se separaron, sentí una tensión muy fuerte. Acudí al Dr. Cochrum del centro de salud de la universidad y le pedí que me recomendara alguien con quien poder consultar mitrastorno psiquiátrico que yo creía tener . Converse con un medico unas dos horas y trate de hacerle ver mi miedo de ser dominado por impulsos agresivos.
Después de la primera sesión no volví a verlo, y desde ese momento he luchado solo con mi problema mental y por lo visto estoy perdiendo la batalla. Cuando muera quiero que me hagan la autopsia para que averigüen si sufro una enfermedad...
tracking img