Conductas adecuadas para niños agresivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓMO ENSEÑAR CONDUCTAS ADECUADAS:
• Enseñar con el ejemplo: Si el niño observa que sus padres utilizan la agresión, creerá que esa es la forma de solucionar las cosas. Bríndele buenos ejemplos,resuelva los problemas conversando, si no puede evitar la discusión, no lo haga frente al niño, la conducta de los padres es su principal modelo de aprendizaje.
• Corrija la conducta inadecuada,si observa que el niño pega a otro o reacciona con agresividad, sosténgalo de los brazos, mírelo a los ojos y con serenidad y firmeza dígale: “sé que estás molesto pero no podemos hacer daño a losdemás”. Probablemente el niño llore o haga una pataleta, no debemos hacer caso, poco a poco entenderá que este tipo de conducta no se puede aceptar. Luego converse con él y dígale lo que usted espera desu conducta, sea breve y claro en sus instrucciones.
• Felicite la buena conducta, la corrección no es la solución a todos los problemas, hay que recompensar la buena conducta mediante palabras ygestos aprobatorios como “lo haz hecho muy bien”, “te estás portando bien, me alegro”. El niño necesita sentir que conductas son adecuadas, el objetivo es que a la larga esta retroalimentación orecompensa sea sentida por el mismo niño por el solo hecho de haber actuado de manera adecuada.
• Enséñele otras alternativas para descargar su agresividad como conversar sobre sus sentimientos ydeseos así como las consecuencias qué pueden tener sus reacciones, también es necesario que el niño realice actividades físicas, descargar sus energías como mover con fuerza los brazos, saltar, tensar yrelajar los músculos; jugar con plastilina y salir a pasear también pueden utilizarse para distraer al niño y descargar la emoción.
• Dirija la agresividad del niño hacia conductas socialmenteaceptadas, es necesario no dejar pasar una bofetada, un peñisco o golpe, reconduzca ese comportamiento hacia un gesto alternativo, por ejemplo, guíe su mando y dígale “choca esos cinco” o dígale “no...
tracking img