Conductas agresivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1417 palabras )
  • Descarga(s) : 44
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿ QUÉ ES LA VIOLENCIA ESCOLAR ?
No podemos considerar dentro de la misma categoría un insulto u otra falta más o menos leve de disciplina o, por ejemplo, un episodio de vandalismo o de agresión física con un arma. Por tanto, debemos definir :
VIOLENCIA : Obligar por medio de la fuerza física o moral a realizar algo en contra de su voluntad. Acción injusta con que se ofende o perjudica aalguien.
VIOLENCIA ESCOLAR :La violencia escolar es una situación en la cual al menos dos individuos se encuentran en una confrontación en la cual al menos uno de ellos resulta afectado física o psicológicamente.
TIPOS DE VIOLENCIA ESCOLAR
a) Violencia de alumnos dirigida a los alumnos
- Hurtos y robo de objetos: en todos los niveles económicos y sociales.
- Lesiones: desde golpes y empujones ,hasta la utilización de armas blancas y de fuego.
- Ataque sexuales: pueden producirse en zonas de baños u otros lugares
- Homicidios: la portación de armas de fuego ha provocado homicidios en ámbitos educativos.
- Suicidios: la escuela está en condiciones de advertir estados depresivos de sus alumnos, ayudando así a impedir conductas auto destructivas que pudieran terminar en suicidios.
b)Violencia de alumnos hacia el personal docente
Este tipo de violencia, comprende distintas modalidades del conflicto con la autoridad educativa.
La influencia de una familia violenta en un contexto de violencia, provoca consecuencias gravísimas.
c) Violencia del personal docente
Comprende tanto a autoridades, profesores, asistentes de la educación, como personal administrativo y de mantenimiento,que trabaja en el ámbito educativo. Esta violencia puede adquirir diferentes manifestaciones:
- Violencia física: Ha disminuido, notablemente en las últimas décadas, sin embargo se registran algunos casos aislados.
- Violencia emocional: Consiste en humillaciones, violencia verbal, etiquetamiento de los alumnos como problemáticos.
- Expulsiones de alumnos de ámbitos educativos. La expulsiónes una actitud violenta que pone de manifiesto la impotencia institucional.
- Relaciones confusas: Casos de relaciones impropias hacia los alumnos, cartas pasionales, caricias, abusos…

- Violencia del personal hacia los padres: Lamentablemente los padres son citados por los docentes y autoridades escolares para transmitir los aspectos negativos del alumno creando, muchas veces un círculo deincomunicación.
- Violencia entre el personal docente: La violencia entre docentes en un espacio educativo es una de las situaciones más delicadas y graves por los modelos que significan estos comportamientos para los alumnos .
CATEGORÍAS DE COMPORTAMIENTO ANTISOCIAL EN LA ESCUELA A DIFERENCIAR
a) Disrupción en las aulas
Se refiere a las situaciones de aula en que tres o cuatro alumnosimpiden con su comportamiento el desarrollo normal de la clase, obligando al profesorado a emplear cada vez más tiempo en controlar la disciplina y el orden.
b) Problemas de disciplina (conflictos entre profesorado y alumnado)
En este caso, se trata de conductas que implican una mayor o menor dosis de violencia —desde la resistencia o el «boicot» pasivo hasta el desafío y el insulto activo alprofesorado—, que pueden desestabilizar por completo la vida cotidiana en el aula.
c) Vandalismo y daños materiales - Violencia física (agresiones, extorsiones)
El vandalismo y la agresión física son ya estrictamente fenómenos de violencia; en el primer caso, contra las cosas; en el segundo, contra las personas.
d) Acoso sexual
El acoso sexual es, como el bullying, un fenómeno o manifestación«oculta» de comportamiento antisocial, donde alumnos admiten haber sido acosados por parte de sus compañeros. Son muy pocos los datos de que se dispone a este respecto. En la misma medida también el maltrato de carácter racista o xenófobo. Sin embargo, el maltrato, la agresión y el acoso de carácter sexual tienen la suficiente relevancia como para considerarlos en una categoría aparte.
e)...
tracking img