Conductas Antisociales

Páginas: 8 (1881 palabras) Publicado: 28 de junio de 2015
VICTIMOLOGIA
La victimología es la ciencia que estudia la víctima, desde el punto de vista de su sufrimiento en sus tres etapas de victimización. La primera como víctima directa del delito; la segunda como objeto de prueba por parte de los operadores judiciales del Estado en el proceso de investigación; y, la tercera la víctima como sujeto de sufrimiento silencioso en su angustia, estrés,depresión, marginación social al revivir o recordar los sucesos en las cuales se produjo la comisión del delito.
La victimología, apartándose de la criminología, busca redescubrir a la víctima en sus derechos: a la verdad, a la reparación y, a que se haga justicia en un proceso penal donde tenga todas sus garantías como las tiene el procesado.

PSICOLOGIA CRIMINOLOGICA
La psicología criminológicainvestiga, estudia y analiza conductas criminales, el comportamiento delictivo, las reacciones sociales, los aspectos de la personalidad de los autores, de las víctimas, las experiencias vitales, las   múltiples variables, contextos y estructuras sociales que inciden en la aparición de la delincuencia criminal.
Uno de los objetivos principales es la prevención de ese tipo de conductas, intentandocomprender y conocer el perfil y características sociales y personales que pueden hacer desembocar en situaciones de delito criminal. El conocimiento de las diversas variables que inciden y las características del desarrollo de la personalidad desde diversos enfoques, biologicistas y sociales, ambos enfoques en el sentido amplio de los términos, para comprender el crimen y al criminal. Poderestablecer líneas o pautas de intervención social, preventivas, y terapéuticas.
Entender la violencia y la agresión en un marco comprensivo que facilite la intervención preventiva en los primeros niveles de actuación, y la prevención secundaria para evitar la secuencia expansiva de la violencia en diferentes ámbitos sociales, y como instrumento que facilite la detección y detención de asesinatos mútlipleso en serie una vez desencadenados.
La lucha contra la delincuencia criminal desde una perspectiva preventiva, como señalaba Miras en 1932. En Higiene mental del delincuente y en la necesidad de formación en todos los niveles sociales para detectar conductas, es significativo cuando Miras expone el caso de Ronald True, condenado por asesinato, sus datos biográficos y su imagen en el juicio ycomenta: quién diría mirando la foto el día del juicio que esta persona es un criminal, recordando y apuntalando que las conductas externas correctas no   son suficientes para un juicio de valor, ni en los tribunales, ni en la propia sociedad, ni en los contextos de desarrollo familia, escuela, etc., es una sucesión de conductas, formas de comportamiento a lo largo del desarrollo en losmicrocontextos, los que pueden ayudar a prevenir situaciones delictivas o criminales, y ayudar al delincuente y a la sociedad.
Esa vía preventiva, entra dentro de la psicología criminológica, comprender el crimen y proporcionar instrumentos para evitarlo en la medida de lo posible, es una vía preventiva en desarrollo y reciente que pretende no solamente centrarse en la delincuencia criminal cuando aparece,sino en las variables y recursos que pueden prevenirla.

MEDICINA FORENCE
Si se considera que el laboratorio es el lugar en donde se realizan trabajos de investigación científica, bien puede estimarse el necrocomio o a los Servicios Médicos Forenses como los laboratorios que utilizan los médicos para el estudio minucioso del cadáver, y para determinar su identidad y causa de muerte.




SOCIOLOGÍACRIMINAL

La Sociología Criminal es la ciencia, que tiene por objeto el estudio del delito en cuanto al fenómeno social, así como el de los factores sociológicos que intervienen en su producción.

La Sociología Criminal, como disciplina criminológica, se debe al sociólogo y jurista italiano Enrico Ferri (1856-1929), representante de la escuela positivista del Derecho Penal quien, a partir de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conducta antisocial
  • Conducta Antisocial
  • Conductas Antisociales
  • Conducta antisocial
  • Conducta antisocial
  • Conductas antisociales
  • conducta antisocial
  • Conducta Antisocial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS