conductas antisocials (Antecedentes Históricos de México)

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2014
I.1 Antecedentes Históricos.
Es evidente que a lo largo de la historia, siempre han existido leyes o normas como en los pueblos aztecas, mayas, chichimecas, entre otros, es conveniente puntualizar ciertas normas que se enfocaban hacia los adolescentes.
I.1.1 Mayas.
Los mayas se asentaron alrededor del año 2600 a.C. El periodo preclásico va de 1500 a.C. al 292, vio su mayor esplendor del año292 al 900; posteriormente el postclásico que comprendió del 900 al 1250 donde inicia la declive y abandono de las grandes ciudades (Rodríguez, 1987, p. 5).
En la infancia se tenía gran libertad, la educación era obligación de los padres; posteriormente cuando se llegaba a la edad de los doce años, los hombres tenían q salir de su hogar y eran entregados a las escuelas, las cuales se dividían endos: la primera era para los nobles, en ella se enfocaban a los estudios teológicos y científicos, la segunda era para los plebeyos, los jóvenes recibían educación militar y laboral.
El derecho penal maya al igual que los demás derechos precolombinos, era bastante severo: muy comunes las penas corporales y pena de muerte; con un sistema parecido al talión, y con diferencias entre dolo y culpa.La minoría de edad era considerada como atenuante de responsabilidad. Cuando el adolescente cometía un homicidio el menor pasaba a ser propiedad como esclavo de la familia de la víctima, para compensar laboralmente el daño causado (Rodríguez, 1987, p. 5).
Para los mayas el robo se consideraba como un delito grave, los padres del menor tenían que reparar el daño a las víctimas y en caso de no poderhacerlo, el infractor se convertía en esclavo hasta solventar la deuda.
Cuando los nobles cometían un robo no pasaban a ser esclavos por ser deshonroso, aunque si reparaban el daño, además se le hacían cortes en la cara del ofensor.


I.1.2 Chichimecas.
Pueblo que no ha sido suficientemente estudiado, por carecer de escritura.
Los datos llegan a ser contradictorios, su constanteresistencia al conquistador español los hace aparecer como salvajes, deshonestos, polígamos, antropófagos, etc., pero fuentes más fidedignas nos manifiestan que la fiereza de sus costumbres no se refleja al interior del grupo, dentro del cual su comportamiento era pacífico y político, no era muy común observar riñas entre ellos ni fraudes o robos, al parecer compartían lo que tenían entre todos.
Estepueblo seminómada de cazadores y guerrero tuvo una organización rudimentaria}; aparentemente en esta cultura existía una especie de matriarcado, algo inusual en nuestras antiguas civilizaciones (Rodríguez, 1987, p. 6).
I.1.3 Aztecas.
El máximo esplendor del imperio comprende del siglo XIV al XVI y la organización de dicha cultura se basaba principalmente en la familia con un criterio patriarcalque predominaba. Los padres tenían la patria potestad de sus hijos pero no tenían derecho de vida o muerte sobre ellos. Cuando los menores eran incorregibles podrían venderlos como esclavos o cuando la miseria de la familia fuera muy grave, a juicio de la autoridad judicial.
La ley ordena que “la educación familiar deberá ser muy severa”. Solamente el padre ejerce la patria potestad y puedeconcertar el matrimonio de sus hijos como mejor le parezca (Rodríguez, 1987, p. 7).
Además algunas de sus normas indicaban que todos los hombres nacían libres aunque sean hijos de esclavos. Todos los hijos de cualquier matrimonio, principal o secundario (en esta cultura se permitía la poligamia cuando se podía sostener a las esposas) se consideraban legítimos. Estaba prohibido vender un niño ajenoporque era delito grave, y raptar a un niño se penaba con muerte por estrangulamiento.
La educación era muy completa, existían escuelas llamadas Tepuchcalli para los plebeyos, el Calmécac para los nobles y otras especiales para las mujeres. Los jóvenes a los 15 años abandonaban sus hogares para ir al colegio a recibir educación militar, religiosa y civil.
Uno de los avances más sobresalientes es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes Históricos De La Conducta Psicopatologia
  • Antecedentes historicos del turismo en mexico
  • Antecedentes históricos de la administración en México
  • Antecedentes historicos del comercio mexico
  • Antecedentes historicos de la capacitación en méxico
  • Antecedentes Historicos De La Educación En México
  • Antecedentes históricos de turismo en méxico
  • Antecedentes históricos de los asilos en méxico.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS