Conductas De Autocuidado

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Jessica Mariana Pérez López 1°A T/V

Conductas de autocuidado

Vivimos en una sociedad y por consecuencia es muy frecuente que adoptemos conductas influenciadas, estas pueden ser favorables o perjudiciales para la salud. Las conductas de autocuidado son aquellas que el hombre manifiesta mientras está sano, con la finalidad de prevenir la enfermedad.
Sistema digestivo
La mayoría de lasenfermedades empiezan por lo que consumimos. Últimamente la tendencia del cuidado físico se basa en las dietas. Una dieta debe ser completa, equilibrada, suficiente adecuada inocua y variada, preparada con todos los tipos de alimentos y las medidas debidas de higiene.
Al consumir un alimento se genera una explosión de sabores y a través del masticado se convierte en el bolo alimenticio, este seimpregna de enzimas en la saliva para poder deglutirlo, pasa por el esófago se abre el anillo diafragmático, el bolo pasa al estómago donde los jugos gástricos degradan y transforman el bolo, primero pasando por el intestino delgado (Duodeno, yeyuno e íleon) y después por el intestino grueso (Colon, colon transverso y colon descendiente) donde después de varias funciones pasa a descansar en el recto,donde el bolo (Quimo) se comienza compactar, estimulando el esfínter anal y una vez preparado realiza la descarga de la ámpula rectal a través de la defecación.
Lo recomendable es consumir diariamente frutas y verduras, cereales y tubérculos, productos de origen animal y en menor cantidad grasas, guardar reposo después de comer, consumir de 4-5 litros de agua, si se consume alcohol una copa esmás que suficiente, no consumir productos chatarra y que los alimentos estén bien cocinados y preparados higiénicamente.

Higiene bucal
Es conocida como halitosis cuando a un compañero le huele mal la boca, esto es debido a un mal habito de lavarse y cepillarse los dientes. Es recomendado asear de 20 a 30 minutos después de cada alimento o por lo menos 2 veces al día, usar hilo dental e ir con eldentista 2 veces por año.
Sistema locomotor
Es importante el cuidado de los huesos, articulaciones y músculos. Para que un niño tenga una buena osificación desde el nacimiento es necesario que la madre ingiera vitaminas y minerales. El ejercicio y el sol favorecen el metabolismo y por consiguiente huesos buenos y saludables.
El sobrepeso, el sedentarismo y la obesidad hacen que muchos jóvenescomiencen a tener alteraciones de tipo degenerativo en sus articulaciones. Es necesario evitar problemas de columna, articulaciones ya que muchos de estos solo se logran arreglar por medio de las cirugías.
Sistema respiratorio
Cualquier enfermedad o medio físico que se interponga entre los alveolos y la circulación afecta directamente a los pulmones.
El aire entra a las fosas nasales donde esfiltrado, pasa a los senos para nasales que se encargan de calentarlo y humedecerlo, después pasa a la orofaringe hasta la traque, de ahí pasa a los bronquios y bronquiolos, llega a los alveolos que están cubiertos por el “liquido surfactante”, lo que favorece el intercambio de oxigeno que entra al torrente sanguíneo y expulsa dióxido de carbono. Cuando los virus o bacterias entran a cada una delas partes señaladas provocan: sinusitis, faringitis, traqueítis, bronquitis y alveolitis (que se va convirtiendo en neumonía).
Sistema circulatorio
Los alimentos ricos en colesterol no se logran metabolizar de manera correcta y va circulando por los vasos sanguíneos y se adhiere en sus paredes ocasionando la ateroesclerosis, ateromas que cuando se van desprendiendo pueden ocasionar una trombosis,un embolismo e infartos. La ateroesclerosis provoca que las arterias se vayan endureciendo, por lo que el corazón se tiene que forzar para bombear sangre a todo el cuerpo lo que puede ocasionar una hipertensión.
Sistema reproductor
En mujeres, asear regularmente, si se encuentra menstruando es necesario el baño diariamente, el uso de toallas sanitarias y tampones, usar licra el menor tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductas de autocuidado
  • Conductas de autocuidado
  • conductas de autocuidado
  • Conductas de autocuidado
  • autocuidado
  • autocuidado
  • Autocuidado
  • AUTOCUIDADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS