Conductas de los padres que orientan a los hijos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONDUCTAS DE LOS PADRES QUE ORIENTAN O DESORIENTAN A LOS HIJOS EN LOS ESTUDIOS.

1. La existencia de una línea de actuación conjunta, definida, firme y coherente.
2. La creación de un clima de calma, equilibrio y diálogo en casa.
3. El fomento de caracteres seguros.
4. La selección de un colegio acorde con el estilo familiar.
5. La colaboración con el hijo en la planificación y ejecución desu estudio.
6. Una exigencia equilibrada y una orientación adecuada.
7. La ayuda para emplear su tiempo libre.

CONDUCTAS DE LOS PADRES QUE ORIENTAN O DESORIENTAN A LOS HIJOS EN LOS ESTUDIOS

Un buen entorno, un buen ambiente facilita o dificulta el estudio de los hijos. Y los padres son pieza clave en la creación de un ambiente, de un entorno familiar que facilite en los hijosconductas positivas.

Todos hemos conocidos conductas permisivas que han dificultado la creación de un ambiente positivo para el estudio; y también conductas de sobreexigentes que han bloqueado a un chico; o metas mal puestas que han llevado al hijo al fracaso y al abandono.

Podríamos habernos metido por una vía teórica pero he preferido centrarme en 8 aspectos prácticos. Presumiblementenadie les va a tomar la lección –puede que la mujer o el marido, si han venido solos-, y creo que ya sería un éxito si todos , al hilo de estas reflexiones, descubrimos o redescubrimos algún aspecto del modo de educar a nuestros hijos. Ya sabemos que en las ciencias prácticas “saber es saber hacer”.

1. La existencia de una línea de actuación conjunta definida, firme y coherente.

“No sepuede mejorar un proceso que no somos capaces de dibujar”.

La educación es un proceso –proceso educativo- y es imposible mejorarlo si no sabemos como es; del mismo modo como es imposible mejorar el proceso de producción de un cultivo (el tomate, el tabaco) si no sabemos cómo es ese proceso.

El proceso de aprendizaje –el estudio de nuestros hijos- tiene unos FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO(en los que no me voy a meter) que deben tener unos indicadores de que se están alcanzando. Factores críticos de éxito (para nuestro hijo –depende de la personapueen variar-) pueden ser:

+ Agenda anotada.
+ Horario claro
+ Anotación de las horas, etc.
+ Número de horas totales a la semana.

Para mejorar o mantener ese proceso debemos conocer sus FACTORES CRÍTICOS y para conocerlosdebemos pararnos a pensar cuáles son, anotarlos, establecer indicadores. El chico debe saber lo que tiene que hacer.

Estos Factores críticos están marcando una línea de actuación.
Esta línea de actuación:
* Debe estar consensuada y aplicada por los 2 padres.
* Debe de estar definida. No basta el genérico: el sábado hay que estudiar.
* Debe de ser firme (lo que no quiere decircerril). Aquí hay un problema: durante años “no” ha querido decir “quizá” e incluso “si” si me agotas la paciencia. Les animo a que el sí sea sí y el no sea no. Por muchos motivos y entre otros por la salud psicológica de sus hijos. Los hijos necesitan padres, no compinches. Ser padres implica fijar límites y establecer normas.
* Y esta línea de actuación a de ser coherente: de acuerdo con losobjetivos. Si traes malas notas, vas a barrer el jardín o ya verás que bronca de tu padre. Piensen más bien en otos términos: si traes malas notas, vas a tener que estudiar. Y coherente con las posibilidades reales del chico: vas a estudiar 2 horas, no 8 horas.

Actuación: definir los parámetros (Factores críticos de éxito) de los estudios de los hijos, de forma consensuada entre los padres ydialogadamente con el hijo.

2. La creación un clima de calma, equilibrio y diálogo.
[“Nadie es perfecto, los equipos pueden serlo”.
Es posible que tampoco el “equipo” con nuestros hijos sea perfecto.] Pero es evidente que una familia en paz y concordia tiene más posibilidades de hacer las cosas bien que un situación familiar “prebélica”.
Quien estudia es la persona, el chicos. Es...
tracking img