Conductas de rasgos autarticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Conductas de rasgos autarticos. Janine Chasseguet-Smirgel.
En diversos trastornos ( addicciones –Alcoholismo, drogadicción-, los trastornos alimenticios y ciertos trastornos sexuales ) seexpresan a través de conductas que tienen como rasgo común La autosuficiencia.
Si bien la mayor parte de estas conductas implica una dependecia respecto de un producto ( el toxico o el alimento), esesta misma dependencia la que constituye el signo de un profundo deseo de autonomía ( independecia) en relación con los objetos humanos.
Las conductas de rasgos autarticos son perturbaciones que buscanindependizarse del objeto humano , aunque muchas veces sea sometiéndose a objetos inanimados.
Tres puntos que constituyen lo esencial del aspecto autartico de la personalidad:
1- Prescindir de lamadre
dos casos clínicos.
Existe durante el desarrollo femenino y particularmente en la pubertad , un deseo mas o menos violento de escapar al orden biológico, deseo del cual los trastornosalimenticios son una manifestación esencial. ( esta rebelión puede manifestarse tmb en la menopausia).
En la púber el cuerpo adquiere caracteres secundarios que la asemejan al cuerpo de la madre. En laclínica se ve que el cuerpo propio es confundido con el cuerpo de la madre.
La anorexia intenta triunfar sobre el cuerpo de la madre y sobre su pretensión de someter al yo psíquico a través de susnecesidades. Lo que parecería decir es : “ yo me basto a mi misma, no necesito aportes externos”.
En la Bulimia el cuerpo no es usado para la satisfacción de las necesidades vitales , lo que se intenta esejercer un Dominio. Distender el cuerpo hasta explotar, tragar no importa que ni en que orden, inducir el vomito, son conductas que responden a una fantasia autartica ICC , se trata de comer lo que hasido rechazado en un ciclo interminable.
ICC// lo que ha sido vomitado se identifica con los excrementos , los desperdicios y es eso lo que se ingiere en la fantasía autartica. Esta esta marcada...
tracking img