Conductas de riesgo en la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONDUCTAS DE RIESGO EN LA ADOLESCENCIA

La mayor contribución a la morbilidad de los adolescentes esta dada por las conductas de riesgo que estos conllevan día a día, por que en esa etapa de lavida se lleva a cabo la conducta exploratoria, esto quiere decir que el ser humano al encontrarse ante nuevas situaciones y cambios tanto mentales, emocionales y corporales tiende a adentrarse a nuevasexperiencias, que en su mayoría son riesgosas tanto para el como para los que lo rodean.

Esta tendencia a experimentar con conductas riesgosas incrementa el poner en peligro sus propias vidas, porcausas principalmente violentas a causa de todos estos factores, ya sean muertes por accidentes, suicidios u homicidios.

Influye el lugar donde se desarrolle la persona, de acuerdo al tipo y entornoen el que viva adquirirá este tipo de tendencias y dependerá de si mismo si es que quiere o no.

Todas las conductas de riesgo son asociadas al aislamiento y falta de comunicación de losadolescentes ante figuras paternas u otras personas expertas en los temas, también se debe a la falta de madurez, ya que al realizar estas acciones no están consientes de todos las consecuencias posibles deforma de comportarse. Otro factor es la relación que se tiene con otras personas que ya están más adentradas a estas situaciones, poco a poco te inducirán a sus malos hábitos.

En la mayoría de loscasos, como ya he mencionado estas conductas se deben a la tendencia de experimentar, o en un peor caso a problemas emocionales, de personalidad o familiares.





Las principales conductas deriego son:

• Consumo de sustancias químicas en exceso (tabaco, alcohol, drogas)

• Conductas sexuales a temprana edad provocan deserciones escolares, dilución familiar, embarazos no deseados.• Violencia



Para poder prevenir todo esto es necesario considerar estas opciones:
Una relación familiar armónica, donde existan la expresión del afecto y se dispense la atención...
tracking img