Conductas de riesgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2048 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las conductas de riesgo son las que si se hacen con una cierta regularidad pueden acabar con la aparición de una anorexia o bulimia nerviosa. Si se observan algunos de estos conductas en algún familiar o compañero hay que advertirle del riesgo de sufrir anorexia o bulimia.
Conductas de riesgo
Se tiene mucho interés por todo lo que está relacionado con el mundo de la moda, las modelos obailarinas de ballet.
Excesiva preocupación por el orden, y aumento en las actividades de limpieza en casa y hacia el estudio.
Hacer comentarios frecuentes sobre el peso, las tallas, el aspecto físico y la alimentación.
Preocuparse en exceso cuando otras personas le hacen algún comentario sobre el aspecto físico.
Considerar que el aspecto físico tiene mucho valor como medio para conseguir eléxito en cualquier área de la vida.
CONSUMO DE ALCOHOL Y CONDUCTA SEXUAL
Una proporción importante de adolescentes hombres y mujeres son sexualmente activos en mayor medida que en el pasado y la edad de inicio de las relaciones sexuales ha disminuido (Fleiz, Villatoro, Medina-Mora, Alcantar, Navarro y Blanco, 1999; Valois, Bryant, Rivard y Hinkle, 1997). La edad de inicio de las relaciones sexualesa menor edad, se encuentra asociado con un incremento en el número de parejas sexuales, el riesgo para adquirir una Infección de Transmisión Sexual (ITS) (Beadnell, Morrison, Wildson, Wells, Murowchick, Hoppe, Rogers y Nahom, 2005) y una mayor probabilidad de tener cáncer cervical (Valois et al., 1997).
Las consecuencias negativas de la conducta sexual de riesgo se consideran un problemarelevante de salud, debido a que producen en los adolescentes y jóvenes embarazos no planeados, un incremento en las ITS y abortos. Valois et al., (1997) señalan que los efectos de los embarazos en adolescentes resultan en problemas a la salud, una menor educación de los jóvenes y un futuro desempleo, dando como resultado la pobreza.
Sin lugar a dudas el riesgo de adquirir una Infección de TransmisiónSexual (ITS) o VIH es uno de los mayores e inmediatos riesgos a la salud y bienestar de los adolescentes. Desde un punto de vista económico y social, las infecciones continúan siendo un problema significativo en los adolescentes y en la sociedad actual (D´ Angelo y DiClemente, 1996). En México, CONASIDA hasta el año 2005 reportó 98, 933 casos de SIDA, de los cuales la transmisión sexual es laprimer causa de contagio con un 92.2%. En el Distrito Federal, la cifra alcanza los 19, 528 casos de SIDA.
Existen diversas aproximaciones teóricas que estudian los mecanismos que favorecen la disminución de nuevas infecciones por VIH o de otras ITS, así como, variables que predicen la aparición de conductas sexuales de riesgo (Fishbein, 1990; Kotchick, Shaffer, Forehand y Miller, 2001). En estesentido, algunos estudios señalan que varias conductas se relacionan entre sí, por ejemplo, el consumo de alcohol, tabaco y drogas (Ary, Duncan, Duncan y Hops, 1999; Herrera, Wagner, Velasco, Borges y Lazcano (2004), el consumo de alcohol y el intento de suicidio (Palacios, Andrade y Betancourt, 2006), así como la co- ocurrencia entre varias conductas (Donovan y Jessor, 1985; Willougby, Chalmers yBusseri, 2004).
La investigación sobre conductas de riesgo en adolescentes documenta la asociación del consumo de alcohol y la conducta sexual de riesgo (Cooper, Wood, Orcutt y Albino, 2003; Donovan et al., 1985) ya que los jóvenes que consumen alcohol, tienen mayor probabilidad de reportar múltiples parejas sexuales e inconsistente uso del condón (Raj, Cheng, Levison, Meli y Samet, 2006; Stueve yO´Donell, 2005). Para comprender esta asociación la investigación ha mostrado algunas explicaciones teóricas que permiten entender la relación entre estas dos conductas (Cooper, 2002; Jessor, 1998; Perry, 2002).
Autores como Cooper (2002) y Perry (2002) realizaron una revisión de la literatura de los modelos más importantes que vinculan el consumo de alcohol y la conducta sexual de riesgo, entre...
tracking img