Conductas de riesgo

Páginas: 9 (2054 palabras) Publicado: 26 de julio de 2010
CONDUCTAS DE RIESGO

Pese a los esfuerzos realizados por docentes y padres de familia, es fácil observar que los niños y jóvenes de hoy en día, ante la falta de espacios, de amor, orientación y sostenimiento, aunado a la crisis que enfrentan en la formación de su identidad y el bombardeo constante de los medios de comunicación, es fácil que lleguen a tener conductas de riesgo, con las cualesinclusive pueden atentar contra su integridad e incluso la de su círculo social.

Las conductas de riesgo comienzan con situaciones que hoy en día se encuentran dentro de los parámetros “normales” para esta sociedad, dónde el consumo de alcohol y cigarro por parte de los jóvenes es común, sin embargo es importante darnos cuenta que muchos de los jóvenes que ponen en peligro su vida, han comenzadoasí, con el consumo de sustancias que aparentemente forman parte del “conocer y el ingreso al mundo adulto”, el llamado proceso natural de maduración de las personas. Situaciones que ante la falta de experiencia y de conciencia por parte de los niños y jóvenes, llegan a derivar en circunstancias extremas como son:

- Accidentes automovilísticos.
- Muerte por inmersión.
-Embarazo no deseado.
- Vida sexual de manera irresponsable.
- Suicidios.
- Homicidios.
- Drogadicción.
- Comportamiento delictivo.
- Promiscuidad.
- Trastornos alimentación.

Hoy en día es necesario realizar un trabajo en conjunto con los padres de familia, a fin de realizar un trabajo colaborativo donde los esfuerzos se vean reflejados en el desarrollo integral delos niños y jóvenes.

Objetivo General
Brindar a los padres y madres de familia información que los apoye en su cotidiano esfuerzo por educar y así evitar que se presenten conductas de riesgo en sus hijos.

Objetivos Específicos
1. Identificar a la familia como el principal espacio de formación para proporcionar herramientas que prevengan conductas de riesgo.

2. Que los padresidentifiquen en las etapas de niñez y adolescencia oportunidades de formación en la prevención y desarrollo para el sano crecimiento de sus hijos favoreciendo la comprensión, reflexión y análisis como herramientas fundamentales en su proceso de crecimiento.

3. Fomentar en los padres el buen uso de los medios masivos de comunicación para rescatar elementos que favorezcan la prevención enconductas de riesgo y aprendan a discriminar mensajes y contenidos que orienten en la formación de la identidad de sus hijos.

Marco teórico
La sociedad actual, globalizada y de información, se caracteriza por ser principalmente una sociedad de consumo. El avance de la ciencia y la tecnología han hecho a este mundo más complejo, generando la apariencia de un mundo “libre” con un gran abanico deposibilidades desde la comida, diversión, profesión, trabajo, la elección de pareja y de familia, construyendo así estilos de vida que justifican y reproducen el tipo de economía, política y cultura de estas sociedades.

Ante este abanico de “opciones” hoy más que nunca es necesario enseñar a pensar y a sentir de manera más crítica, creativa y ética a los adolescentes y jóvenes. Ellos se enfrentan antela incertidumbre que deviene de los cambios biopsicosociales[1] que experimentan, la estructuración de su identidad y la planeación de su proyecto de vida, logrando así, ser presa fácil de situaciones o conductas que implican riesgo para sí mismos.

La adolescencia como etapa de transición al mundo adulto, tiene un gran peso en la toma de decisiones. Su capacidad de elegir asertivamentesupone la habilidad de valorar opciones de manera intencional y consciente, permitiéndoles a los adolescentes construir estilos de vida más saludables.

Cuando las bases para el desarrollo de la identidad en el adolescente son deficientes, el mismo adolescente se establece carente de un compromiso para evitar los peligros y de esta manera preservar los logros presentes y futuros.

Para prevenir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conductas de riesgo
  • Conductas de riesgo
  • Conductas De Riesgo En Adolescentes
  • La conducta de riesgo en los adolescentes
  • Patrones de conducta de riesgo en la adolescencia
  • PREVENCION DE SITUACIONES Y CONDUCTAS DE RIESGO
  • conducta sexual de riesgo
  • conductas de riesgo en los adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS