Conductas Defensivas

Páginas: 4 (895 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
CONDUCTAS DEFENSIVAS

Conductas defensivas ante los conflictos:

Las conductas defensivas son aquellas que permiten controlar los conflictos disminuyendo la ansiedad o la inseguridad pero sinresolverlos. Ellos pueden ser:

*Eficaces *Ineficaces

*Eficaces: El sujeto obtiene gratificaciones que acrecientan su yo sin resolver el conflicto. Su mecanismo de defensa es la sublimación.1.*Sublimación: Transforma la energía psíquica reprimida en actividad socialmente aprobada.

ejemplo: cometer un error, darse cuenta se ello y trtar de remeduarlo, siempre obtenindo un aprendisaje deello.

*Ineficaces: El sujeto no logra solucionar su o sus conflictos. Su uso indiscriminado, los convierte en mecanismos patógenos. Algunos de ellos son:

2.*Proyección: Atribuir a otras personasu objetos intenciones que son propias del sujeto. Se libera el conflicto descargando la cuestión en otro.

ejemplo:" No soy yo quien le tiene rabia,sino que es ella (la otra persona) que me tienerabia a mí. El caso de un niño que está mirando televisión con su madre y este le dice: "Mamá cambio de canal porque esta película es de terror y "tú" tienes miedo.

3.*Introyeccion: El sujeto asimilaa su conducta características de otro.

ejemplo:
El objeto introyectado es como si se incorporara al yo del sujeto y va a formar parte de él.
Tanto identificación, regresión y sublimación sonconductas o comportamientos psíquicos que pueden funcionar en determinadas situaciones como mecanismos de defensa.

4.*Regresión: El sujeto vuelve a conductas anteriores que ya estaban superadas.ejemplo:
Actúa como un mecanismo de defensa cuando el sujeto se encuentra ante una situación que no puede resolver , recurre a la regresión, retrocediendo a una etapa en su evolución, que el sujetocree que las condiciones eran más favorables.

5.*Represión: Consiste en negar todo el conflicto o parte del eliminándolo de la conciencia. Lleva al conflicto al inconsciente desde donde sigue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductas defensivas
  • MANEJO A LA DEFENSIVA CONDUCTA
  • Conductas Defensivas
  • Conductas defensivas
  • conducta defensiva
  • Conductas defensivas
  • Capitulo 13
  • Conductas Defensivas Ante Los Conflictos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS