Conductas del area cogniscitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1134 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenidos y conductas del área cognoscitiva

La diversidad que existe para lograr los objetivos, dependen de los modos de enunciar y clasificar los objetivos educacionales, que dependen de los conocimientos y las características de los procesos que intervienen en los procesos de aprendizaje o producción. Por lo que la comprobación de rendimiento consistirá, en pruebas que exijan una mayoractuación de la memoria, y en otros, el eficaz empleo de comprensión, el razonamiento y el juicio critico.

El aprendizaje de un campo de estudio es el resultado de los procesos mentales del sujeto y los elementos cognoscitivos que se hayan seleccionados sobre la base de ciertos principios rectores.

Niveles de conocimiento:

a) Conocimientos de terminología y hechos específicos.

Aquí serepresenta el recuerdo de fragmentos de información, en el nivel mas bajo de abstracción, pueden clasificarse con información similar.

Tradicionalmente los planes de estudio favorecieron la adquisición de este tipo de conocimientos, que representan una carga pesada y de utilidad temporaria, lo que provoca que los docentes con tantos avances tecnológicos y científicos, presenten ansiedad ante lapresión y terminen brindando información que tenga a la mano, para hacer representante la información que tiene en el momento. Ante esto se ha demostrado que los jóvenes al recibir más información, esta se vuelven obsoletos, en un periodo de dos años se termina olvidando los contenidos adquiridos anteriormente.

b) Principios y generalizaciones

Los contenidos que se brindan en los nivelesbásicos muestran que el alumno no tiene la madurez cognoscitiva para asimilar el aprendizaje adquirido en ese momento. Pero una vez que se alcanza esta madurez son capaces de asimilar hechos específicos y explicar variedad de fenómenos y circunstancias que les sean más útiles, duraderas y transferibles para que puedan aplicar un conocimiento en forma directa. Los principios varían en cuanto a sunivel de complejidad y al área que abarca.

c) Teorías

Las teorías se aplican cuando el alumno adquieren la comprensión de estas generalidades, con una buena coordinación entre su madurez y las experiencias que se le brindaron.

d) Estructuras, modelos, sistemas de pensamiento

Con el transcurso del tiempo el alumno es capaz de captar los contenidos, con una disposición interna y comprenderel elevado grado de abstracción, originalidad y coherencias de ciertos temas, que están relacionados con estrategias metodológicas utilizadas a lo largo de la familiarización con los esquemas cognoscitivos.

Conductas del área afectivas.

El ámbito escolar estaría muy limitado si los objetivos solo se fijaran en los conocimientos que el alumno debe de esquematizar para obtener un aprendizaje.Cuando el alumno emplea correctamente los métodos para resolver un problema, no quiere decir que haya formado la actitud para resolver el problema en el momento adecuado. Los maestros debemos de motivar al alumno en el aprendizaje para que este sea duradero, realizando clases mas dinámicas y significativas, así mismo, debemos de fomentar la colaboración en el trabajo en grupo, formando jóvenessolidarios sin dejar a un lado los objetivos de aprendizaje como tal, también poniendo atención a la formación de valores brindando el mismo peso a lo cognitivo como a lo afectivo, realizando evaluaciones cualitativas de estas.

Clasificación de los objetivos.

Clasificación (taxonomía) de los objetivos de bloom y colaboradores: Estos intentan ordenar por nivel de complejidad, las conductaspromovidas en la escuela.

CAMPO COGNOSCITVO

Conocimientos: Se refiere al recuerdo de datos específicos, principios, generalizaciones, métodos, procesos, convenciones, clasificaciones y criterios identificados en cualquier campo de estudio.

Conocimientos específicos: Es el recuerdo de información que pueden ser aislada, sin que ello pierda su significado.

Conocimiento de terminología: Es...
tracking img