Conductas Del Profesor

Páginas: 11 (2682 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
[pic]

CONDUCTAS DEL PROFESOR y CONTROL DE LA CLASE

Cualidades del profesor y control de la clase. Estrategias para enfrentarse a amenazas concretas al control de la clase.

CUALIDADES DEL PROFESOR y CONTROL DE LA CLASE

A pesar de las investigaciones realizadas durante muchos años en Estados Unidos y en Gran Bretaña sobre las características del buen profesor, seguimossorprendentemente disponiendo de pocos, datos reales. Hay que tener en cuenta muchos factores externos al maestro, como son edad, capacidad y entorno socioeconómico del alumno, asignatura enseñada, medio ambiente del colegio y otra serie de variables a las que se ha hecho referencia en este libro. Sin embargo, hay ciertas cualidades importantes sobre las que cabe generalizar. Ya me referí a ella al tratar dela importancia de la coherencia del profesor en el capítulo 5. Para el alumno, la justicia significa que el profesor adopte una serie de normas y procedimientos constantes con referencia a la clase, de modo que ésta pueda saber con claridad lo que se le pide y los tipos de conducta aceptables o inaceptables.

De importancia cercana a la justicia, para el alumno, es el sentido del humor. Loschicos reaccionan bien ante un profesor receptivo al lado gracioso de las cosas, incluso cuando es a su propia costa. El humor así compartido elimina las barreras entre maestro y discípulos. Ciertas personas tienen, por naturaleza, más paciencia que otras, pero el grado de aguante de un maestro dependerá, en gran medida, de una consideración realista previa de las posibilidades académicas de susalumnos (ver capítulo 5).

Los alumnos, por lo general, aprenderán si pueden. A medida que el alumno va aprendiendo, el profesor a su vez va viendo plasmarse su objetivo, y se juzga a sí mismo capaz de contribuir con verdadera profesionalidad al desarrollo de la vida del pequeño, aspecto enormemente gratificante en la tarea educativa realizada por el profesor.

Buena exposición y tiempo librepara los alumnos

También es más sencillo permanecer tranquilo si el profesor sabe explicar las cosas de manera que se puedan entender. Los problemas de control de la clase ocurren, en ocasiones, no porque el material didáctico carezca de interés intrínseco, o sea, inadecuado a las necesidades infantiles, sino porque el maestro no lo sabe presentar bien. No me refiero sólo a las actividadesextraescolares como las actividades deportivas o los clubes escolares (aunque también éstas resulten fundamentales), sino a las ocasiones en las que el profesor está con un cierto grupo de alumnos que le ayudan voluntariamente en tareas escolares o en algún proyecto que haya captado el interés general.

Lo anterior me lleva como de la mano al punto siguiente: el profesor con éxito es alguien quesiempre dispone de tiempo para los alumnos, los cuales sienten así que sus asuntos son importantes y merecen la dedicación del profesor, quien puede fijar un momento más oportuno para atenderlos si no lo tiene en ese momento. De ese modo se establece una buena relación entre maestro y alumno que termina proyectándose en su mejor control de la clase. Siempre hay excepciones, como es natural; niñosrefractarios a aceptar ayuda o desagradecidos cuando la reciben. Pero eso ocurre por lo genera] porque lo que el profesor percibe como una ayuda, el alumno no lo entiende así (ver capítulo 5). Y si se hace así, no serán sólo los alumnos, sino también el profesor, quienes obtengan beneficios.

ESTRATEGIASPARA ENFRENTARSEA AMENAZAS CONCRETAS AL CONTROL DE LA CLASE

Examinaré acto seguido losincidentes concretos que pueden plantear una amenaza clara e inmediata al control de la clase, para eI1frentarse a los cuales el profesor deberá recurrir, en esencia, a las estrategias comentadas hasta ahora.

Efectuemos un análisis de ellos e indiquemos la forma mejor en que el profesor puede servirse de esas estrategias como respuesta a dichas amenazas.

Groserías

Todos los profesores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recuerdo a mi profesor conductista
  • Profesora magister en orientación de la conducta
  • CÓDIGO DE CONDUCTA DEL PROFESORADO
  • Conductividad y Conductancia
  • Conductismo
  • Conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS