Conductas Desadaptadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3873 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conducta Desadaptada
La conducta desadaptada es aquella que genera intranquilidad y desarmonía, es cuando no nos adaptamos, ni al medio, ni a los demás, cuando no respetamos reglas y conductas ajenas, cuando irrespetamos los derechos de otros. La conducta anormal es aquella que viola las normas sociales y constituye una amenaza o produce ansiedad en quienes la observan". Se considera que algoes anormal porque sucede de manera poco frecuente: se desvía de la norma; la conducta de una persona es anormal si viola normas sociales.

De igual forma es aquella que se aparta de alguna norma y que perjudica al individuo afectado o a los demás.

Por otro lado nos dicen que la conducta anormal o conducta desadaptada es el resultado de la incapacidad para manejar el estrés en forma efectiva.Los cuatro tipos de manifestaciones conductuales en la sociedad, son las siguientes:

- A) Conducta normal. Conducta normal o conducta social, es la que cumple con las adecuadas normas de convivencia, la que no agrede en forma alguna a la colectividad y la integridad individual, esta se encarga de cumplir, participar, construir y alcanzar, tanto individual como colectivamente el bien común.- B) Conducta asocial. Es aquella que carece de contenido social y que no esta relacionada con las normas de convivencia, ni con el bien común. Se caracterizan por una conducta de soledad y de aislamiento.

- C) Conducta para social. Se produce en el ambiente social, pero es diferente a las conductas seguidas por la mayoría de la gente; no acepta los valores estipulados por la sociedad,aunque tampoco los ataca, ni intenta destruirlos; no busca el bien común, pero no lo agrede. No aporta a la sociedad, retoman lo que les sirve de la sociedad, pero ellos no contribuyen a esta; ejemplo: las subculturas (punk´s, dark´s, roqueros, raperos, rastas, etc.), modas, religiones, prostitutas, entre otros. Algunas conductas parasociales pueden llegar a convertirse con cierta facilidad enconductas francamente antisociales. Cuando suele suceder esto, es debido a que hay algún miembro del grupo, en donde este suele ser líder, que esta desarrollando o ya desarrollo una conducta antisocial, y llega a influir en los demás.

- D) Conducta antisocial. Va en contra del bien común, irrumpiendo intensamente contra la estructura armónica de la sociedad; violenta los buenos valores y viola lasnormas de convivencia social. Son aquellos sujetos que agreden el bien común, destruye los valores básicos de la sociedad, no respeta las leyes elementales de convivencia, no vive en sociedad sino contra ella. Ejemplo: delincuentes, criminales, malandrines, etc. Lo que se considere como normal o no, conducta desviada e inadaptada, depende de las llamadas normas sociales estipuladas por cada culturadel mundo.

Aislamiento
Se refiere a la separación de una persona, población o cosas, dejándolas solas e incomunicadas se designa con el término de aislamiento. Por ejemplo, como consecuencia de haberse contagiado de Gripe A, Juan fue aislado completamente de su entorno más próximo y licenciado en su empleo y deberá permanecer en su habitación haciendo reposo durante varias semanas para evitarasí el contagio de sus allegados.
También cuando se quiere dar cuenta de la falta de comunicación y soledad que padece una persona se utiliza el término aislamiento para referir tal estado. La Psicología, por su lado, más precisamente el psicoanálisis, dice que el aislamiento es un mecanismo defensa que se presenta frecuentemente a instancias de la neurosis obsesiva y que consiste el mismo enaislar un pensamiento o comportamiento eliminando así sus conexiones con otros y en algunas situaciones llegando incluso a sufrir el individuo una ruptura con su propia existencia. Suele ser recurrente en algunas personas demasiado sensibles que por temor a sufrir algún tipo de desengaño emocional deciden retraerse, encerrarse en sí mismas y evitar de esta manera todo tipo de contacto interpersonal...
tracking img