Conductas desviadas en la mit. griega: influencia en la soc. actual.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1976 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Libre de Costa Rica
Psicología

Conductas desviadas en la Mitología Griega: influencia en la sociedad actual

A lo largo de la historia, el conocimiento de la Mitología Griega se ha extendido, al punto q es parte de la formación que se recibe en la secundaria, etc… se sabe que la antigüedad griega dio a conocer una cantidad reconocible de pensadores que analizaban la violencia ylos actos delictivos con frecuencia, iniciativa que probablemente surgió del estudio de su mitología, de su arte y su filosofía.
Entre dioses, héroes y otros personajes, en las distintas historias y pasajes que conforman esta compleja e interesante expresión de cultura y creencias religiosas, se encuentra una cantidad increíble de conductas que actualmente se consideran desviadas o antisociales,que podrían dar pie al auge de diversos hechos delictuosos que se ven en las diferentes sociedades en el mundo.
¿Es realmente factible que el ser humano sea tan influenciable como para repetir conductas de seres de los que ni siquiera tiene certeza de su existencia?
Eso y que se desarrollaran ese tipo de problemáticas llama la atención fácilmente, y aun más, que fueran situaciones propiciadaspor los seres que debían ser ejemplo de grandeza y valores para quienes los exaltaban, y que estén tan detalladas viniendo de un periodo en el cual apenas se empezaban desarrollar ideas vagas de ciertos aspectos de la vida.
Viendo a cada personaje individualmente y viéndolos también como un todo, se puede hablar de una realidad criminal, de una infinidad de factores criminógenos que afectabadirecta e indirectamente a los mortales que vivían bajo los dominios de los dioses del Olimpo y demás héroes que recorrían sus ciudades.

Desde Urano (abuelo de Zeus), se ve la herencia criminal de estos seres.
Zeus, es lo que se podría denominar un “criminal nato”; muestra una variedad de conductas delictivas tal que afecta su integridad y la de los demás, se le considera homicida, maniático sexual(llega a metamorfosearse para poder tener relaciones sexuales), incestuoso, violador e inclusive homosexual.
Apolo también demuestra su homosexualidad al intentar seducir a Hipólito, Admeto y a Forbes, además es incestuoso y depravado, pues violó a Driope, Casandra y Coronea.
Hera es un ejemplo claro de adulterio, homicida e infanticida. Poseidón es básicamente un maniático sexual que rapta yagrede sexualmente a varias diosas y semidiosas, y la lista continúa…
Entonces que se puede esperar de las sociedades con influencia grecolatina si desde que surgieron estas tendencias religiosas, que aparentemente justifican cualquier conducta antisocial, a quienes ejercieran algún grado de poder sobre otro ser no se les adjudica una responsabilidad criminal clara.
Y las consecuencias de suinfluencia sobre la especie humana son aun más vistosas cuando ciertos héroes “mitad mortales”, se mezclan entre la sociedad y hacen ver sus tendencias agresivas como actos valerosos y aclamados por el resto.
Tal es el caso de Hércules, quien se puede definir como un “criminal atlético muscular”, el uso de su increíble fuerza le permite sobresalir y le facilita llevar a cabo actos violentos,algunos de los cuales le fueron asignados, pero, igual se consideran agresivos.
En este punto es muy interesante ver como el interés o alguna circunstancia donde algo importante está en riesgo, lleva a una persona a cometer actos delictivos guiada por otro, aún poniendo en riesgo su propia vida; situación que ha ido evolucionando y adaptándose a la realidad actual y podríamos verla reflejada en lossicarios y otros delincuentes, quienes por algún interés, básicamente monetario, son enviados a matar a alguien.
Durante ese tiempo, el hecho de recibir algún favor de uno de los dioses llevaba a las personas a realizar sacrificios; niños, mujeres jóvenes, vírgenes, animales, eran puestos a los dioses como ofrendas, pero, muchos de esos rituales eran sangrientos y muy salvajes; muestra pura de...
tracking img