Conductas Desviadas

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
En el presente trabajo trataremos de abordar el estudio sobre lo que Durkheim llamo “anomia”, concepto utilizado luego por Merton, y su análisis sobre las conductas desviadas.
Claro está, que toda cultura y sociedad necesita de un conjunto de pautas de comportamiento, es decir reglas a las cuales se debe seguir para así ajustar las conductas, tareas y actividades del ser humano. Las normas nosproporcionan certezas de cómo funciona la sociedad, y aunque tengan un carácter obligatorio, muchas veces no sentimos su “peso” porque las hemos incorporado a nuestra personalidad a través del proceso de socialización. Hay veces en las que no resulta claro para el individuo que conducta debe seguir, lo que da lugar a una situación en la que el mismo no sabe que hacer ni como actuar. Esto es lo queDurkheim llamó anomia: “a la situación de ambigüedad social en la cual la persona no sabe comportarse porque las pautas de conducta son, o bien inexistentes, o poco claras o inadecuadas” (1992: 138).
Durkheim desarrolló por primera vez el concepto de anomia en su obra “La división Social del Trabajo”, para referirse a formas “anormales” de división del trabajo que en vez de producir solidaridadsocial, generan resultados diferentes e incluso opuestos, a esto lo denominó como “división anómica del trabajo”, observando que si la división del trabajo no produce solidaridad es debido a que las relaciones de los individuos no se hallan reguladas. Tal concepto, utilizado posteriormente en su obra “El suicidio”, se remonta en un tipo de suicidio al que le dio el nombre de “suicidio anómico”,siendo el tipo de suicidio que más le interesa al autor debido a que es el que más rige en las sociedades modernas. El mismo se presenta como la desintegración social, producida por cambios “drásticos” en la estructura de una sociedad que afectan la forma de vida y las expectativas de las personas, dejando a estas sin normas que controlan o regulan su conducta, lo que explicaría en cierto modo elaumento en la tasa de suicidios en una sociedad. Este tipo de suicidio se da tanto en épocas de crisis económicas, como en épocas de prosperidad. En fin, es anómico porque su causa está en la ausencia o inadecuación de normas sociales.
Mientras que Durkheim limitaba su aplicación de la anomia al suicidio, Merton no sólo explicaba el suicidio, sino también estudiaba el crimen, la delincuencia, elalcoholismo, la prostitución, etc., como formas de conductas desviadas. Ocurre que, en la vida cotidiana, las personas suelen desviarse de las normas sociales. Es así que Merton estudia la desviación social o las conductas desviadas al “descubrir cómo ciertas estructuras sociales ejercen una presión definida para que ciertas personas de la sociedad se dediquen a una conducta no conformista, enlugar de adoptar una conducta conformista” (1970: 4). Puede considerarse el proceso de desviación como una serie de actos de decisión, intencionales, a través del cual el individuo se va apartando de las normas sociales. Esto no significa, que por más que el sujeto se desvíe, deje de estar sometido a las normas en las cuales fue socializado.
Abordaremos el fenómeno de la “drogadicción” como unaconducta desviada. Como es sabido, los jóvenes que son drogadictos adoptan ciertas características propias que los llevan a tener una personalidad distinta y la mayoría de las veces a tener un comportamiento y una actitud diferente, del resto de los jóvenes. La conducta desviada, asignaría a dicho fenómeno social el carácter de desviante; en tanto, los jóvenes que consumen drogas adoptan una conductadesviada que los lleva al consumo indiscriminado de drogas, lo que hace que muchas veces roben para satisfacer la necesidad de consumir más cantidad de estas sustancias ilegales, haciéndose insostenido dicho consumo, lo cual va contra las normas que están establecidas en nuestra sociedad, y las cuales son en su mayoría respetadas por las personas.
Cabe destacar, que la desviación comienza a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conducta desviada
  • Conducta Desviada
  • Conducta Desviada
  • Conducta Desviada
  • CONDUCTA DESVIADA
  • La Conducta Desviada
  • conductas desviadas
  • Conducta desviada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS