Conductas disruptivas como afectan el rendimiento academico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROBLEMA

Situación Actual Deseada
La interacción del ser humano con su medio ambiente, su familia, la escuela, entre otros, serán factores determinantes en la elaboración de su forma de vida y por ende en la formación de su personalidad, Por ello los psicólogos y educadores actuales sienten que es cada vez más importante conocer el primer entorno psicológico en que se desenvuelve el niño.Analizar este primer entorno en el contexto de la crianza les permite evaluar en qué condiciones se está produciendo su desarrollo y prevenir así problemas futuros.
La crianza es un factor determinante en la conducta del individuo, Constituida principalmente por la familia, Según la Guía de Acción Docente, Pág. 155, El medio familiar tiene gran importancia en el desarrollo e integración dela personalidad del niño. Este seno familiar es donde se modelan sus rasgos y características de su personalidad, se forman y se consolidan sus hábitos y costumbres, su lenguaje básico, muchas de sus actitudes, experiencias, conocimientos y sentimientos de seguridad.
Sin restar importancia a la educación que juega un papel importante, ya que el proceso educativo debe orientarse a preparar a loseducandos para vivir en sociedad, a través de una adecuada interacción en el grupo y con otros grupos, habituándolos durante su enseñanza a las normas que rigen en la sociedad y en su escuela, usando estrategias motivadoras que le faciliten el aprendizaje de las mismas.
A lo largo de la vida, el individuo sufre un proceso de adaptación a las normas que rigen en su ambiente; en primer lugar elniño inicia su proceso de socialización con la familia ajustándose a las normas y reglas que allí se imponen. Este será su primer núcleo de adaptación y será fundamental y en Segundo lugar, la escuela y es allí realmente cuando observaremos como será la adaptación a su grupo escolar y a la sociedad.
Es por esta situación que actualmente observamos con preocupación la interacción entre los maestros yestudiantes de 6to Grado de la Escuela Básica “Don Emiliano Hernández”, con múltiples problemas comportamentales, presentando múltiples Conductas Disruptivas
Tomando en consideración lo anteriormente expuesto, es muy importante para nosotros realizar esta investigación con el fin de aportar ideas en pro de mejorar el comportamiento de los alumnos en la Escuela “Don Emiliano Hernández, y asíconocer y desarrollar las estrategias a seguir para lograr un mejor desenvolvimiento en su aula de clases, con la intención de mejorar su proceso de aprendizaje.
Una vez determinado el problema a estudiar, analizando diferentes factores que pueden incidir, en el Comportamiento de los Alumnos, y es aquí donde surge la siguiente interrogante:¿Qué Efectos Producen las Conductas Disruptivas en elRendimiento Académico de los Alumnos de 6to. Grado de la Escuela “Don Emiliano Hernández”?.
“Según la Enciclopedia de Educación Especial” Dice que las Conductas Disruptivas: “Son comportamientos que se caracterizan por una ruptura muy marcada, respecto a las pautas de conducta generales o sociales, aceptadas que pueden amenazar la armonía e incluso la supervivencia del grupo, aunque sus integrantesno tengan conciencia de ese peligro, ya que en caso contrario se definiría como una conducta antisocial..
De acuerdo a lo referido por el autor nos manifiesta que estas conductas inapropiadas, no deben ser aceptadas y deben ser debidamente canalizadas por el docente, pudiendo estas convertirse en un problema de mayores dimensiones, realizando conductas perturbadoras, que se deben identificar ysaber si se encuentran englobadas en las conductas antisociales. En este caso los docentes tenemos la obligación de informar a los padres del estudiante o los estudiantes, que presentan conductas fuera de lo normal dentro del aula y tomar las medidas pertinentes para corregir el posible origen de las mismas.
Desde el punto de vista del sentimiento de los alumnos, el Éxito y el fracaso juegan...
tracking img