Conductas disruptivas en el aula: un problema que afecta la convivencia y el redimiento escola de los alumnos de 2° “a” en la escuela secundaria francisco villa conductas disruptivas en el aula: un problema que afecta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 20 (4920 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONDUCTAS DISRUPTIVAS EN EL AULA: UN PROBLEMA QUE AFECTA LA CONVIVENCIA Y EL REDIMIENTO ESCOLA DE LOS ALUMNOS DE 2° “A” EN LA ESCUELA SECUNDARIA FRANCISCO VILLA

EJERCICO PROFESIONAL PRESENTA:
NEXAI JACQUELIN LEDEZMA DE LA ROSA

ASESOR:
PROFESOR: VICTOR TORRES MENDOZA

PSICOPEDAGOGIA

SEPTIMO CUATRIMESRE

IXTAPALUCA ESTADO DE MEXICO. FEBRERO 2012

INDICE
PAG.INTRODUCCION………………………………………………………………….
JUSTIFICACION………………………………………………………………….
PLANTEAMIENO DEL PROBLEMA…………………………………………..
OBJETIVOS………………………………………………………………………
HIPOTESIS……………………………………………………………………….
CAPITULO 1: VIOLENCIA ESCOLAR……………………………………….
CAPTULO 2: EL MUNDO DE LOS ADOLESCENTES…………………….
CAPITULO 3: LA VIOLENCIA ENLAS RELACIONES ESTUDIANTES ENTRE ESTUDIANTES DE LA ESCUELA SECUNDARIA…………………………..
CAPITULO 4:AGRESION ENTRE IGUALES BULLYING………………….
CAPITULO 5: BULLYING, TIPOS, PARTICIPANTES Y CONCECUENCIAS.
CAPITULOS 6: COMO PREVENIR EL BULLYING…………………………….
METODOLOGIA

RECURSOS
PRESENTACION DEL CASO CLINICO CASO CLINICO

ENTREVISTA PSICOLOGICA

APLICACIÓN DE PRUEBA PROYECTIVA: TEST DE LA FAMILIA

INTEGRACION DEL REPORTE PSICOLOGICO

SESIONES

CRONOGRAMA

CONCLUSIONES

REFERENCIABIBLIOGRAFICAS

ANEXOS

INTRODUCCION

En ocasiones los profesores de secundaria se enfrenta diariamente a una serie de conflictos dentro del aula, estas, tienen el denominador común de ser conductas disruptivas que impiden el avance y desarrollo del temario y que además alteran la sana convivencia profesor-alumno, dando como resultado un bajo rendimientos escolar y un clima desfavorable para eldesarrollo de la clase.

El contenido del presente trabajo tiene como eje principal describir y analizar los principales tipos de conductas disruptivas que se presentan en el aula de 2° A de la escuela Secundaria Francisco Villa, mismas que afectan no solo a sana convivencia en aula sino que remiten en el rendimiento escolar de alumnado; tomando en cuenta las opiniones del asesor y losprofesores del grupo, ya que ellos son los que viven y observan estas manifestaciones de conducta diariamente.

En el grupo de “2 A” de la escuela Secundaria Francisco Villa, este tipo de problemas de conducta unida a la desmotivación del alumnado, son los principales obstáculos a los que se enfrenta un profesor. Por lo que un primer paso de esta investigación es conocer las manifestaciones másfrecuentes de conductas disruptivas en este grupo mediante los siguientes instrumentos de investigación: entrevistas y cuestionarios.

Se repiten continuamente casos de alumnos que, por desinterés, por conductas especiales, carencias familiares, dificultades de aprendizaje, etc. "rompen" el desarrollo normal de las clases, crean malestar entre los propios compañeros que pretenden aprender pero que seven impedidos y que acaban decepcionándose y dejándose arrastrar por el ambiente de diversión, desinterés académico y de no estudio creado por esos compañeros.

Con la experiencia se va adquiriendo práctica para combatir estas conductas disruptivas, que son en definitiva una falta de disciplina en clase. Sin embargo, es conveniente conocer el motivo de estas conductas y tener en cuenta unaserie de orientaciones a la hora de establecer las bases para una buena convivencia en el aula.

JUSTIFICACIÓN

Sabemos que la escuela es una institución primordial para el desarrollo de la sociedad, es en esta donde los jóvenes complementan su educación, aunado a ello la violencia escolar, y en concreto los conflictos escolares, se han convertido en los últimos años en fuente de máximapreocupación en las sociedades industrializadas.

Las investigaciones de Pino Juste 2007, señalan a las disrupciones en clases, como la mayor dificultad y el primer motivo de conflicto en el aula; además señala que “los altercados más numerosos se sitúan en los niveles educativos de primero y segundo de la Educación Secundaria Obligatoria (12 a 14 años).”

Es por todo esto que nace la...
tracking img