. Conductas disruptivas, perturbadoras de los usuarios del transporte aéreo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO sexto

I. Conductas disruptivas, perturbadoras de los usuarios del transporte aéreo.

1. Introduccion
La conducta humana puede traducirse en actividades innovadoras, visionarias, y pioneras, las cuales, en el campo de la aviación que nos ocupa, han traído un cambio vertiginoso y grandes adelantos tecnológicos. No obstante, la misma conducta humana puede también ser negativa,generando resultados en el mismo sentido.
Para acceder a una aeronave se requiere un mayor grado de civilidad que en otro tipo de transporte, toda vez que las conductas desplegadas por usuarios y pasajeros podrían afectar la vida y la seguridad de las personas ,además de tener consecuencias de derecho nacional e internacional.
El bien jurídico tutelado por este derecho es precisamente lavida y la seguridad de pasajeros, tripulantes y demás integrantes de este complejo sistema de transporte. Con el mismo objetivo, la propia aviación requiere también de estándares de seguridad, logística y uso de tecnología de punta para asegurar su eficiencia y evitar accidentes.
Por su parte, los usuarios del transporte aéreo, dada su naturaleza humana, en ocasiones pueden desplegar conductasinfluidas por emociones como ira, irritación o frustración, realizando acciones irracionales.
Estas acciones son la materia del presente capítulo, pues debe retomarse la idea del vacío jurídico que existe en la legislación mexicana en torno a los pasajeros que despliegan conductas disruptivas.
2. Pasajeros insubordinados y perturbadores

Como primer acercamiento al concepto de pasajeroperturbador, se hace uso de la definición del verbo perturbar según el Diccionario de la Real Academia Española:
Perturbar (del latín perturbāre): Inmutar, trastornar el orden y concierto, o la quietud y el sosiego de algo o alguien.

En el ámbito de la aviación, la OACI establece en su Anexo 17, que un pasajero perturbador es aquel…” que no respeta las normas de conducta en un aeropuerto, o abordo de una aeronave, o que no respeta las instrucciones del personal de aeropuerto o de los miembros de la tripulación, y por consiguiente, perturba el orden y la disciplina en el aeropuerto o a bordo de la aeronave.”
En resumen, el pasajero perturbador no obedece las instrucciones del Comandante de la aeronave, del personal aeroportuario, del personal en vuelo. Es el caso de aquéllospasajeros que, una vez cerradas las puertas del avión, pueden cometer un acto de ataque, intimidación o temeridad voluntaria, o incluso bromas sobre algún artefacto que ponga en peligro la seguridad de las personas, de la aeronave, de la tripulación o de los pasajeros.
Dentro de los pasajeros disruptivos también se incluyen aquéllos que:
* No apagan los celulares y hacen uso de los mismos cuandoexiste la necesidad de hacer recarga de combustible
* Hacen uso indebido de cualquier aparato electrónico que puede interferir con las comunicaciones de la aeronave con la Torre de Control,
* Contravienen las indicaciones y normas de seguridad en general.
En la práctica, la ocurrencia de este tipo de conductas se repite en forma cotidiana en la mayoría de los países, con una mayorincidencia en los países de América Latina, que en los Estados Unidos de América y en Europa.
En el caso concreto de Inglaterra, las infracciones que se cometen a bordo tienen un carácter penal. La justicia británica puede castigar a un pasajero violento con un máximo de dos años de prisión, dependiendo de la gravedad de los hechos. Si los incidentes son leves, puede quedar en libertad condicional oarresto domiciliario.
Algunos estudios que tratan las conductas disruptivas han identificado factores determinantes que llevan a algunos pasajeros a cometerlas, entre ellos:
* La larga espera e incomodidad que padecen antes de abordar un avión
* Las exhaustivas revisiones de seguridad aeroportuaria
* La falta de agilidad de los trámites
* En ocasiones, el maltrato por parte...
tracking img