Conductas disruptivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASES TEORICAS
Ángel R. Calvo Rodríguez, en su libro; Problemas De Convivencia En Los Centros Educativo. Análisis E Intervención. Define las conductas disruptivas como “Un conjunto de comportamiento `objetivamente no agresivos´ que deterioran o interrumpen el proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula. Estas conductas se originan por las dificultades del sujeto para adaptarse al medio ycon ellas el alumnos pretende especialmente llamar la atención del grupo o del profesor/a y obtener un estatus de poder en el aula”
Toda conducta está determinada por múltiples factores: los genéticos o hereditarios y los externos (medio ambiente). Los primeros se refieren a la conducta innata (instintiva) que existe en el individuo al nacer; los segundos, a la conducta que se da ante unadeterminada situación (aprendida).
La conducta es la respuesta a una motivación en la que están involucrados componentes psicológicos, fisiológicos y de motricidad. La misma ha sido objeto de estudio de la psicología desde sus inicios. John B. Watson, representante del conductismo, postulaba se debía limitar el estudio de la conducta a la observación del individuo en una situación determinada.
Elconductismo se desarrolló a comienzos del siglo XX; En aquel entonces, Watson propuso hacer científico el estudio de la conducta empleando sólo experimentos de laboratorio. El enfoque conductista le llevó a formular la teoría de estímulo-respuesta. Según esta teoría, todo (las emociones, los hábitos, e incluso el pensamiento y el lenguaje) se analiza como una serie de respuestas que pueden serobservadas y medidas. Watson sostenía que las conductas eran aprendidas. Hacia 1950 el movimiento conductista lleva a Burrhus Frederic Skinner a formular su punto de vista, según su estudio el comportamiento de los individuos es el resultado de la interacción con el medio ambiente que les rodea. Ambos probaron que los comportamientos podían estudiarse científicamente a partir de su relación con lasconsecuencias que tiene para el sujeto, ya sean positivas (refuerzo positivo) o negativas (refuerzo negativo). La modificación de conducta, comenzó a plantearse a través de los trabajos del fisiólogo ruso Iván P. Pávlov, quien adiestró a un perro para salivar cuando oía una campanilla.
Fue también a principios del siglo XX, cuando comenzó a visualizarse en forma paralela al conductismo, unanueva forma de aprender: “El Constructivismo”. Según Jerome Bruner, El aprendizaje es un proceso activo en el que se construyen nuevas ideas o conceptos basados en el conocimiento pasado y presente, por la selección y transformación de información, construcción de hipótesis y la toma de decisiones, basándose en una estructura cognoscitiva, esquemas, modelos mentales etc. Bruner afirmaba que eldocente debería tratar y entusiasmar a los estudiantes en descubrir principios por sí mismos.
Fue el psicólogo suizo Jean Piaget Jean Piaget, quien postulo la teoría del desarrollo cognitivo en el que el niño construye el conocimiento a través de muchos canales: la lectura, la escucha, la exploración y experimentando su medio ambiente. Determino también ciertas etapas propias de todo individuo; Sensoromotor (desde neonato hasta los 2 años) cuando el niño usa sus capacidades sensoras y motoras para explorar y ganar conocimiento de su medio ambiente.
 Preoperacional (desde los 2 a los 7 años) cuando los niños comienzan a usar símbolos. Responden a los objetos y a los eventos.
 Operaciones concretas (desde los 7 a los 11 años), cuando los niños empiezan a pensar lógicamente.
Operaciones formales (desde los 11 años en adelante) cuando empiezan a pensar acerca del pensamiento y el pensamiento es sistemático y abstracto.
Otro filósofo y psicólogo que aporto mucho al constructivismo fue Lev Vigotsky, frecuentemente asociado con la teoría del constructivismo social enfatiza la influencia de los contextos sociales y culturales en el conocimiento y apoya un “modelo de...
tracking img