Conductas disruptivas

Páginas: 20 (4999 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
CONDUCTAS DISRUPTIVAS
1. EL TDAH: TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCION E HIPERACTIVIDAD
Es un trastorno de la conducta que se caracteriza por la falta de atención e hiperactividad. A veces se habla de hiperactividad y otras veces de déficit de atención, pero en el TDAH hablamos de los dos juntos; aunque puede ser que domine el uno sobre el otro. Siempre a parecen los dos síntomas en mayor o menormedida pero se dan las dos cosas
1.1 Concepto e identificación: Lo que en la actualidad se denomina TDAH a lo largo de la historia ha recibido diferentes nombres como por ejemplo lesión cerebral, síndrome de Strauss, disfunción cerebral mínima, síndrome hipercinético… El TDAH no es algo nuevo, ya tenemos problemas de este tipo en el siglo XIX Y XX pero es ahora en el siglo XXI cuando se hacenestudios rigurosos.
Las primeras alusiones al tema aparecen en el siglo XIX pero no es hasta principios del XX concretamente en 1902 cuando un medico ingles Still, describe la enfermedad, el trastorno. Still define el trastorno como fallos en el control moral que no obedecen a deficiencias intelectuales. Para Still el origen del trastorno es genético y el pronóstico muy negativo, considera que pocose puede hacer, que la intervención es prácticamente inútil. Durante la primera mitad del siglo XX, domina la idea de que el TDAH está causado por una alteración neurológica debida a una lesión cerebral. A partir de los años 60 aparecen puntos de vista diferentes, que defienden que el TDAH puede ser un problema de comportamiento simplemente y por tanto, el sistema educativo tiene mucho que decir,por lo tanto si es un mal aprendizaje del sujeto se debe actuar sobre eso y la educación es el instrumento para ello.
La definición actual sobre el TDAH esta propuesta por la DSM IV (sistema de clasificación de enfermedades americano, se revisa cada cierto tiempo por eso los números). Esta última definición data del año 82 y define el TDAH como “Patrón persistente de desatención y/ohiperactividad/impulsividad que es más frecuente y grave que el observado habitualmente en sujetos de un nivel de desarrollo similar”. Esto quiere decir que la persistencia ha de ser de por lo menos 6 meses para ser clasificado de TDAH, a continuación habla ya de la manifestación (desatención ya que siempre hay un déficit de atención, y o hiperactividad e impulsividad, el sujeto actúa sin analizar lasconsecuencias de los actos, estas dos características aparecen unidas porque son indisolubles), luego todo esto es producto de comparar el sujeto analizado con sujetos de su misma edad. Otra condición que no aparece en esta definición es que el TDAH aparece siempre antes de los 6-7 años de edad; un adulto que nunca ha tenido problemas y que a los 38 años tiene déficit de atención será otro problema.Estos problemas de hiperactividad tienen que manifestarse por lo menos en dos o más ambientes, generalmente, la persona diagnostica de TDAH muestra hiperactividad en casa, en clase, en misa…
Existe una forma muy sencilla de identificar a los sujetos de TDAH (HOJA CON CRITERIOS DE AUERDO A LA DEFINICION).
* Para considerar que un sujeto tiene un problema de atención tiene que darse 6 o más de lasconductas que vienen en la hoja citada. Si se dan 6 o más de esos comportamientos de manera HABITUAL podemos sospechar que existe un problema de atención.
* Para la hiperactividad e impulsividad hay también un listado de comportamientos, tienen que darse 6 o más de las conductas que figuran a continuación y, además, mostrar continuidad.
1.2 Síntomas:
Síntomas que afectan a la conducta:* En primer lugar tenemos que hablar de desatención o conducta desatenta. Esa desatención se manifiesta por ejemplo con que no termine las tareas que empieza, comete muchos errores, parece que no escucha, no se concentra en los juegos, pierde las cosas a menudo, se distrae mucho, es descuidado y desorganizado… Esto son indicadores de que puede existir un déficit de atención.
* Otro de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conducta disruptiva
  • Conductas Disruptivas
  • Conductas Disruptivas
  • conducta disruptiva
  • Conductas disruptivas
  • Conductas Disruptivas
  • Conductas Disruptivas
  • Conductas disruptivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS