Conductas Disruptivas

Páginas: 7 (1681 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE DURANGO
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE DURANGO
LICENCIATURA EN INTERVENCION EDUCATIVA

ELEMENTOS BÁSICOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Proyecto de Investigación:
CONDUCTAS DISRUPTIVAS EN NIÑOS DE 3 A 4 AÑOS

Durango, Dgo. Marzo 2012


ANTECEDENTES

Al momento de realizar el presente proyecto se estuvieron revisando y analizando varios textosreferentes al problema planteado, para poder así redefinir las preguntas de investigación y objetivos ya antes planteados.

Una de las investigaciones que fue consultada y que se refiere en mucho a nuestro tema, fue la investigación realizada en la Revista Iberoamericana de Educación Número 18 por el autor Juan Manuel Moreno Olmedilla, quien nos menciona que al hablar de disrupción nos estamosrefiriendo a las situaciones de aula en que tres o cuatro alumnos impiden con su comportamiento el desarrollo normal de la clase, obligando al profesorado a emplear cada vez más tiempo en controlar la disciplina y el orden; la disrupción en las aulas es probablemente el fenómeno que más gravemente interfiere con el aprendizaje de la gran mayoría de los alumnos.

Seguimos también la propuesta del autorEduardo Fuentes Aravena en su tesis Disrupción en el sistema escolar, quien nos menciona que muchos de los incidentes de disrupción son incidentes menores que, debido al contexto, se convierten en infracciones importantes del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Estas fueron algunas de las investigaciones que estuvimos revisando para el desarrollo del presente proyecto, para poder obtener así unmejor conocimiento y una amplia información acerca de nuestro tema de la disrupción presente en los niños. Investigaciones que nos fueron muy útiles y de gran ayuda.

OBJETIVOS

1- Comprender el comportamiento disruptivo en el niño
2- Analizar la interacción que tiene el niño
3- Conocer el desempeño escolar del niño con conductas disruptivas
4- Comprender la reacción del niñodisruptivo ante el maestro

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

1- ¿Cómo son los comportamientos disruptivos?
2- ¿Cuáles son las interacciones que tiene el niño?
3- ¿Cómo es el desempeño escolar que tiene el niño disruptivo?
4- ¿Qué reacción tiene el niño ante el maestro

JUSTIFICACIÓN

La realización de este proyecto tiene como fin dar a conocer las conductas disruptivas que tiene elniño entre los 3 y 4 años, y con estas, cómo es su comportamiento dentro del aula. Es importante comprender el porqué el niño adopta estas conductas, que solo generan problemas para él, sus compañeros y sus maestros.

El tema de disrupción, es muy común dentro de las aulas educativas, pero lamentablemente muy poco tratado. En este proyecto se pretende analizar de fondo este problema tan generadohoy en día en las escuelas, que lo único que ocasiona es el mal aprendizaje del niño, pues su atención está puesta en otras actividades que están fuera de la clase.

Las conductas disruptivas que adopta el pequeño, pueden llegar a traer consigo varias situaciones negativas, pues es un problema que además de causar un bajo rendimiento en el niño, le ocasiona también conductas de indisciplina oagresividad. Todas estas derivaciones de la disrupción, son conductas que impiden, tanto un buen desarrollo social e integral dentro del ambiente escolar, como también un mal aprendizaje y aprovechamiento académico.

VIABILIDAD

Es posible realizar el estudio de investigación, pues se cuenta con el tiempo disponible para su desarrollo, conforme lo valla requiriendo la investigación. En cuanto arecursos, contamos con cámaras fotográficas y de video, entre otros materiales que nos ayudaran a adquirir más información en cuanto a nuestro proyecto, y que dicha información nos será de gran utilidad para la elaboración del proyecto.

Contamos también, con la facilidad de acceder a nuestro campo de estudio, debido a que hay varias instituciones educativas a las cuales podemos acudir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conducta disruptiva
  • Conductas Disruptivas
  • Conductas Disruptivas
  • conducta disruptiva
  • Conductas disruptivas
  • Conductas Disruptivas
  • Conductas disruptivas
  • Conductas Disruptivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS