Conductas emocionales

Páginas: 18 (4324 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2011
Tema: Conductas Emocionales y Desordenes Psicológicos

Asignatura: Psicología

Catedrática: Marcia Elizabeth Rodríguez

Alumno: Jorge Alberto Ávila Alvarenga

Bachillerato por Madurez

Sección: “B”



La presente investigación se refiere al tema Conducta Emocionales y Desordenes Psicológicos es un comportamiento anormal delos individuos y que están clasificados por los profesionales de la psicopatología, mediante un estudio de las causas que los provocan. Los dos sistemas de clasificación de los trastornos psicológicos más utilizados y difundidos a nivel mundial para analizar esta problemática es necesario emplear La psicoterapia es la aplicación de la psicología clínica al tratamiento de los problemas mentales através de una relación terapéutica En general el término psicoterapia se ha aplicado más en el ámbito de la orientación dinámica (psicoanálisis, terapia humanista,..) mientras que "psicología clínica" lo han aplicado los psicólogos cognitivo conductuales a su labor terapéutica. Sin embargo desde algunos puntos de vista se ha considerado a la psicoterapia como una parte de la psicología clínica yasí la considera el Colegio Oficial de Psicólogos
Las personas con desordenes psicológicos son personas que buscan ayuda para superar cualquier tipo de trauma o trastorno con ayuda de un psicólogo o psiquiátrica.



Tomando en cuenta las teorías se podría llegar a una definición sencilla donde una emoción es un estado afectivo que se experimenta, una reacción subjetiva al ambiente que vieneacompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influenciados por la experiencia. Las emociones tienen una función adaptativa del organismo a lo que lo rodea. Es un estado que sobreviene súbita y bruscamente, en forma de crisis más o menos violenta o más o menos pasiva, se puede decir, que las emociones no son entidades psicológicas simples, sino una combinacióncompleja de aspectos fisiológicos, sociales y psicológicos dentro de una misma situación polifacética, como respuesta orgánica a la consecución de un objetivo, de una necesidad, o de una motivación.



Las emociones pueden agruparse, en términos generales, de acuerdo a la forma en que influyen la conducta: si motivan a aproximarse o evitar algo. Robert Plutchik, identificó y clasificó lasemociones en el año 1980, y expresó que los animales y los seres humanos experimentan 8 categorías básicas de emociones que motivan varias clases de conducta adoptiva: temor, sorpresa, tristeza, disgusto, ira, esperanza, alegría y aceptación; cada una de estas ayudan a adaptarse a las demandas del ambiente aunque de diferentes formas. De acuerdo a Plutchik, las diferentes emociones se pueden combinar paraproducir un rango de experiencias más amplio. Así, por ejemplo, la esperanza y la alegría, combinadas se convierten en :

optimismo; la alegría y la aceptación produce

Cariño; Inclinación de amor o afecto que se siente hacia una persona animal o cosa.

Desengaño es una mezcla de sorpresa y tristeza. Estas emociones varían en intensidad de un individuo a otro, la ira es menosintensa que la furia, y el enfado menos intenso que la ira.
Por experiencia a reaccionar de un modo determinado sin darse cuenta, inconsciente o conscientemente, que, de este modo, era capaz de salvar la situación. Se enlazan, entonces, con los conceptos desarrollados por la denominada

psicología Cognitiva, según la cual, ante una determinada situación se realiza un análisis extraordinariamenterápido de todos los componentes, tras el cual se genera, de forma casi automática, un modo de actuar.

A continuación se definen algunas de las emociones más frecuentes en los individuos:

• Temor o miedo:
Anticipación de una amenaza o peligro, que produce ansiedad, incertidumbre e inseguridad. Se produce como reacción ante la llegada rápida, intensa e inesperada de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conducta emocional
  • Conducta Emocional
  • conducta emocional
  • Conducta emocional
  • Conductas emocionales
  • Conducta Emocional
  • Conducta emocional
  • Conducta Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS