Conductas en bancos de sangre sobre tratamiento de residuos patologicos

Páginas: 10 (2314 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2010
ACTITUDES Y CONDUCTAS PARA ALCANZAR EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN BANCOS DE SANGRE Y SERVICIOS DE HEMOTERAPIA

PRIMERA PARTE

PRESENTACION

Desde tiempos remotos, el ser humano ha modificado el ambiente para satisfacer sus necesidades básicas: alimento, vestido y vivienda. Luego de la Revolución Industrial, el dominio y la transformación de la naturaleza avanzaron en forma cualitativa. Sinembargo, la forma actual de explotación de la naturaleza pone en riesgo nuestro hogar, la TIERRA.

Cuesta mucho para algunos entender como un tema sobre Educación Ambiental pueda tener cabida con la hemoterapia y los Bancos de Sangre, pero no dudo en creer que es posible vivir en una sociedad mas justa, donde todos colaboremos en la construcción de comunidades equitativas y con respeto entre laspersonas y el medio ambiente, para lograr una armonía con los ecosistemas que nos brindan aire, agua, alimentos y energía para vivir. Si hay algo que caracteriza a estos primeros años del siglo XXI, es la mayor toma de conciencia del valor y la necesidad que tiene la participación social, en todos los estamentos, de esa construcción.

HACIA UN MUNDO MÁS JUSTO Y SOSTENIBLE

Los ecosistemasson el resultado de la interacción entre los componentes bióticos (vegetales y animales) y los componentes abióticos (agua, suelo, aire). A partir de la relación entre los seres vivos y el ambiente se desarrolla la diversidad biológica, mas conocida como biodiversidad.

Cada acción antrópica que encaramos, implica en mayor o menor grado, modificaciones en los ecosistemas. Las plantas y animalessilvestres, se ven obligadas a compartir su espacio con el hombre, pero por supuesto, no siempre sobreviven en el intento. Pero esta situación no es inevitable, se puede lograr un crecimiento de la humanidad en equilibrio con los requerimientos del medio natural, para que todas las especies dispongan del espacio y condiciones necesarias para su desarrollo.

“el universo requiere la eternidad.Por eso afirman que la conservación de este mundo es una perpetua creación. Y que los verbos conservar y crear, tan enemistados aquí, son sinónimos en el cielo” Jorge Luis Borges

La perdida de especies y razas que esta sufriendo nuestro planeta se conoce con el nombre de EROSION GENETICA, porque la información contenida en los genes (ADN) de las especies vivientes, es única, además estasacciones que se vienen sucediendo, reducen las posibilidades de encontrar curas contra enfermedades mortales como el cáncer, el HIV o la leucemia.

LOS RESIDUOS

Es habitual que las palabras basura, desperdicio, desecho y residuo se utilicen como sinónimos, pero no lo son.

Basura
Se denomina así a los sobrantes que, por su estado de división, mezcla y deterioro, no se recogen de maneradiferenciada, ni están clasificados. Esta formada por residuos sólidos mezclados y de difícil separación.
Desecho
Se trata de lo que ha quedado luego de haber escogido lo mejor y más útil de algo. La primera impresión que nos genera el desecho es que no tiene utilidad. Sin embargo, es perfectamente aprovechable. Los ejemplos clásicos de desechos son los que generamos al imprimir hojas innecesarias, queluego terminaremos desechando al cesto de basura sin reutilizar.
Desperdicio
Es el sobrante de algo que tuvo un aprovechamiento parcial o un mal uso y es tirado a la basura, a pesar de que aun tiene “vida útil”. Por ejemplo las unidades de sangre que deben ser descartadas de uso por el mal manipuleo o la ruptura del circuito cerrado durante su almacenamiento o transporte.
Residuo
Es elproducto que ya fue usado y no sirve más, pues se utilizó en todo su potencial. Es la parte que queda de un todo, luego de su consumo. Por ejemplo las bolsas descartables vacías utilizadas, luego de la transfusión.
RESIDUOS PELIGROSOS
Se definen así aquellos residuos que sin importar su estado físico (líquido, sólidos, gaseosos) contienen en su composición determinadas sustancias, en cantidades o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajos sobre bancos de sangre
  • Trabajo Sobre Tratamientos De Residuos Y Composteo
  • tratamiento de residuos patologicos
  • Tratamiento de residuos patologicos
  • residuos patológicos
  • CONDUCTAS PATOLOGICAS
  • Conducta patológica
  • Tratamiento de residuos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS