Conductas encaminadas a la autorrealización. maslow

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario de Texto.

Conductas encaminadas a la autorrealización. Abraham Maslow

CONTEXTUALIZACIÓN

El texto a analizar “Conductas encaminadas a la autorrealización” forma parte de un conjunto de artículos escritos por el psicólogo norteamericano Abraham Maslow
(1908-1970), que posteriormente fueron recopilados y publicados de forma póstuma en la obra titulada “La personalidadcreadora” en 1971.
Debemos adscribir el texto a la corriente intelectual de la Psicología humanista de la cual el autor que nos ocupa fue uno de sus máximos representantes. La Psicología humanista es también conocida como “tercera fuerza”, y surgiría como reacción a las otras “dos fuerzas” dominantes en la época: el conductismo y el psicoanálisis, a las que achacaría una visión del ser humano comodeshumanizada, reduccionista, mecanicista y determinista, aunque más que de una oposición habría que hablar de un intento de mejora, de comprensión…de estas corrientes, por parte de la psicología humanista.

RESUMEN

El texto trata sobre la autorrealización, concepto central y definitorio en la obra de Maslow. Comienza con una pregunta muy sugerente: ¿Qué hace uno cuando se autorrealiza? Y apartir de este punto el autor describe ocho modos de autorrealizarse.

Primero: Autorrealizarse significa vivir de un modo pleno, consciente, sin miedos “lanzarse de cabeza”…dejar atrás defensas y timideces y actualizar nuestro self , en definitiva llegar a ser cada vez más lo que uno es.
Segundo: La vida es un proceso de elecciones sucesivas. En cada momento existe una elección progresiva ouna elección regresiva. Elegir el crecimiento en lugar del miedo significa avanzar hacia la autorrealización, que es un proceso continuo.
Tercero: Un ser humano no es una tabula rasa sino que dentro de cada uno de nosotros hay un sí mismo, autorrealizarse supone actualizar este sí mismo, escuchar nuestros impulsos y dejar salir nuestro yo, en lugar de actuar según lo que nos dictan nuestrospadres, la autoridad o la religión.
Cuarto: Ante la duda Maslow aboga por mirar dentro de nosotros mismos y optar por la sinceridad. El mirar hacia uno mismo en busca de respuestas implica asumir responsabilidad, y esto es en sí mismo un paso hacia la autorrealización.
Quinto: En este punto Maslow hace una recapitulación de los aspectos tratados en los cuatro puntos anteriores afirmando que todosellos son pasos hacia la autorrealización. El dar estos pasos hace que podamos llegar a descubrir lo que es mejor para nosotros, lo que nos está reservado. Nos invita a escuchar a nuestro self y a que nos autoafirmemos sin miedo a la diferencia y a la impopularidad.
Sexto: Para Maslow la autorrealización no es sólo un estado final sino también un proceso de actualización de nuestras propiaspotencialidades. Autorrealizarse significa emplear la propia inteligencia en hacer bien lo que uno quiere hacer, dando el máximo para llegar a ser lo mejor que uno puede llegar a ser.
Séptimo: Maslow habla de las experiencias cumbre, que serían momentos transitorios de autorrealización. Son momentos que no pueden ser buscados pero que dependiendo de cómo actuemos podemos hacer que las condiciones para surealización sean más o menos propicias. Ayudar a que la gente sea consciente de estas experiencias cumbre sería tarea del consejero, y para ello Maslow aboga por elaborar una forma de comunicación nueva.
Octavo: El autor afirma que el conocerse, saber lo que uno quiere, cuál es su misión… en definitiva abrirse para uno mismo, supone desenmascarar la psicopatología. Se trata de identificar lasdefensas, y una vez identificadas ser valiente para deshacerse de ellas. No es fácil abandonar estas “rutinas psicológicas cómodas y embrutecedoras” según expresión de Leahay, pero a la larga merece la pena.

AMPLIACIÓN DEL SIGNIFICADO

Este texto plasma de forma muy clara uno de los principales objetivos de la psicología humanista, que era ayudar a las personas en el desarrollo de todo su...
tracking img