Conductas inteligentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conductas inteligentes de Arthur Costa
Una conducta inteligente es aquella que se debe manifestar como respuesta a un problema, de la cual no se conocen respuestas inmediatas, o podemos decir que es la forma en la que debemos actuar cuando no tenemos conocimientos sobre dicho problema. Los seres humanos debemos no solo tener información, sino también saber actuar con ella en ausencia de ella.Podemos decir que un Problema es aquella, pregunta, tarea, situación, etc. De la cual no se tiene ninguna explicación inmediata.
¿Cuáles son las conductas que debemos presentar ante esta clase de situaciones?, Para responder a ello, se definirán las siguientes doce conductas inteligentes, que debemos tener en cuenta todos los seres humanos para observar, aprender y enseñar:Persistencia: Es aquella conducta en la cual nos mantenemos firmes o insistimos reiteradamente ante la solución de un problema, que para nosotros no es fácil. Existen aquellas personas que al no conseguir respuesta a un problema difícil, simplemente se rinden ante el mismo, diciendo que no pueden conseguir respuesta alguna ante tal situación, o dan cualquier respuesta o decisión apresurada sin llegar apensar que pueda traer consecuencias; esta clase de personas carecen de destreza para solucionar o pensar una estrategia que venza el problema.
Las personas persistentes saben que hacer durante un problema, saben cómo dar a conocer que su estrategia para la solución funciona o si no saben cómo retroceder para intentar otra. Esta clase de personas saben cómo razonar y analizar un problema.Manejo de la impulsividad: En algunas ocasiones, hay personas que ante un problema sueltan la primera respuesta que les viene a la mente, sin intentar pensar o razonar una adecuada respuesta para dicha situación, es decir carecen de un plan o estrategia que ayude a la solución correcta del problema, elogian o critican algo sin saber exactamente de qué es lo que se trata. Estas personaspueden tomar la primera sugerencia o idea que les viene a la mente, sin pensar en otras posibles alternativas.
Las personas que son menos impulsivas, se toman más tiempo para pensar y analizar las situaciones y problemas, para considerar una estrategia adecuada para su solución, lo cual disminuye las posibilidades de error, ya que toman más tiempo para reflexionar sobre su respuesta, y piensan ensus posibles consecuencias.
Escuchar a otros, entender su punto de vista y tener empatía: Escuchar con atención a otras personas nos ayuda a ser capaces de razonar sus ideas, y de esa forma conocer cuáles son sus puntos de vistas y sentimientos transmitidos mediante el lenguaje oral, para poder llegar a conocer sus problemas.
Se dice que escuchar a otros, tener empatía y entender suspuntos de vista es la forma más elevada de una conducta inteligente.
Existen las personas que no toman en cuenta las ideas de los demás, que hasta pueden burlarse de las mismas, ya que no son capaces de construir ideas teniendo como bases los puntos de vista de los demás. Sabemos que las personas escuchan a los demás cuando llegan a comprender los sentimientos e ideas de ellos, cuando puedanconstruir a partir de sus ideas, ya sea aclarándolas o dando un ejemplo de las mismas.
Flexibilidad en el Pensamiento: Es cuando una persona puede tener varios puntos de vista con respecto a la solución a un problema. Las personas que carecen de esta habilidad, son aquellas que se encierra en una sola solución, la respuesta o salida a su problema es solo una, no llegan a considerar otrasposibles soluciones, de esta forma solo creen que su respuesta es la única correcta ya que no dudan, y están decididas a no ser ayudados por razonamientos que dobleguen sus creencias.
Las personas que se muestran más flexibles son aquellas que pueden hablar sobre puntos de vista ajenos, pueden pensar o dar varias formas para la solución de un problema evaluando sus meritos y consecuencias. Y...
tracking img