Conductas no operativas de los adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANIFESTACIONES CONDUCTUALES NO OPERATIVAS COMO AGRESIVIDAD Y REBELDIA EN LOS ADOLESCENTES
Ensayo

En la actualidad, la rebeldía y la agresividad se presentan como un fenómeno que está afectando a la sociedad, y en especial a los adolescentes. La adolescencia es una etapa que marca la vida de los seres humanos, ya que implica un proceso de grandes cambios, es por ello, que éste trabajose torna interesante ya que pretende demarcar como debe el docente afrontar éstas manifestaciones de conducta agresiva y rebelde de los estudiantes que se encuentran en la etapa de la adolescencia, reviste importancia ya que de alguna u otra manera, los docentes forman parte esencial en la educación de los individuos que hacen sociedad en el mundo, por tanto, deben conocer las diferentes conductasque pueden presentar los estudiantes para que de éste modo sepan y puedan contribuir a mejorar o controlar las conductas no operativas de los adolescentes como es el tema de estudio. Los Liceos y Escuelas forman parte trascendental en el desarrollo del individuo ya que en estas instituciones los adolescentes pasan gran parte del tiempo, y ahí construyen conocimientos al igual que en sus hogares yflorecen los valores y actitudes que marcan la actuación de éstos individuos en la sociedad. Por tanto, resulta interesante plantearnos la interrogante ¿De qué forma el docente puede afrontar las conductas agresivas y de rebeldía de los adolescentes?
Es importante destacar, que en la adolescencia se presentan conductas no operativas, que afectan de algún modo el proceso de construcción delconocimiento que se debe dar en las escuelas, liceos y universidades, debido a que un estudiante con notable rebeldía ó agresividad puede influir en la actuación de sus compañeros, ya que éste tipo de individuo es capaz de llamar la atención de los demás estudiantes y conseguir que algunos se sientan identificados con él, y de alguna u otra manera entorpecer la labor del docente, pudiéndosepresentar una pérdida de dominio del grupo.
La conducta es la respuesta que tenemos sobre algún estimulo, lo que hace que la misma sea aprendida según nuestras experiencias o innatas que son las que podemos manifestar de forma natural por ser individuos. Existen muchas definiciones de conducta como la que presenta Bianco (1991) para él es la respuesta emitida ante una situación estímulo, umbraly esta respuesta puede ser condicionada (aprendida) o incondicionada (innata). Las conductas pueden clasificarse en operativas y no operativas, ambas están presentes en todos los individuos que viven en una sociedad; las conductas operativas dan beneficios a los sujetos dentro del entorno en el que se desenvuelven; mientras que las conductas no operativas en vez de resguardar la buena imagen dela persona producen lo contrario, presentan al individuo frente a las sociedad con falta de valores éticos y morales, y así no produce ningún tipo de beneficio para el sujeto. Para precisar con mayor exactitud esta clasificación de las conductas es necesario citar a Moles (1991) quien señala que las conductas operativas “…son los comportamientos sistemáticos que aportan beneficios al sujeto y quecontribuyen a la adaptación, a su equilibrio biopsicosocial”. Ahora bien, el término de las conductas no operativas Moles (1991) lo describe de la siguiente manera: “Son comportamientos que contribuyen en la desadaptación social, este tipo de conducta no aporta beneficio al sujeto, no te produce sino por el contrario le genera ansiedad y angustia”.
Así mismo, es importante destacar que enuna de las conductas no operativas que puede afectar al proceso de educación es la agresividad que puede presentarse física y verbalmente, la física es la que se presenta a través de golpes o empujones, mientras que la verbal se manifiesta con palabras obscenas, gritos, entre otros, cabe destacar que estas conductas pueden originarse desde la familia, que es la base fundamental de la sociedad,...
tracking img