CONDUCTAS SALUDABLES Y CONDUCTAS DE RIESGO PARA LA SALUD

Páginas: 7 (1597 palabras) Publicado: 29 de abril de 2015
CONDUCTAS SALUDABLES Y CONDUCTAS DE RIESGO PARA LA SALUD
Definición de conducta de salud
*Cualquier actividad que realiza una persona mientras se encuentra sana con el fin de prevenir enfermedades o detectarlas en una etapa asintomática (Kasl Y Cobb, 1966). (Hacer ejercicio físico y acudir al médico).
*Harris y Guten (1979) la definen como “una conducta realizada por la personaindependientemente de su percepción de su estado de salud para proteger, promover o mantener la salud. (Previene enfermedades o previene la progresión de una enfermedad una vez aparecida).
CONDUCTAS CLAVE RELACIONADAS CON LA BUENA SALUD Y LONGEVIDAD
- dormir entre 7 u 8 horas, - no fumar, - no consumir más de 2 bebidas alcohólicas al día,- hacer ejercicio de forma habitual,- no comer alimentos hipercalóricosentre comidas, -desayunar, - no tener más del 10% de sobrepeso
Estilo de vida: Tiene un impacto en la salud para bien o para mal y depende del tiempo en el que se ha llevado a cabo para la manifestación de sus consecuencias.
Retos para medir una conducta saludable
*La sinceridad de la persona: es difícil saber si la conducta que el individuo afirma realizar refleja con precisión su conducta real, ymás si se presentan conductas indeseables (consumo de alcohol, de drogas, conducta sexual).
*Definir adecuadamente la conducta para hacer su medición: ejercicio, tipo, frecuencia, duración e intensidad.
*Pedir autoinformes: (registros diarios) por cierto periodo de tiempo (mes, semana).
*Habilidades del entrevistador
*Crear una buena relación con los pacientes.
CONDUCTAS DE RIESGO PARA LA SALUD*Bajo peso corporal *Agua insalubre, falta de higiene y de infraestructura en alcantarillado
*Sexo sin protección *Deficiencia de hierro
*Elevada presión sanguínea * Humo en interiores provenientes de combustibles solidos
*Tabaquismos *Elevado colesterol
*Consumo de alcohol * obesidad
TEORIAS EXPLICATIVAS SOBRE LOS COMPORTAMIENTOS DEPROTECCIÓN DE LA SALUD:
*MODELO DE CREENCIAS SOBRE LA SALUD
Geoffrey Hochbaum (1958)
El Modelo Creencias de Salud (MCS) o Health Belief Model (HBM) es el modelo más antiguo y el más utilizado en la explicación y promoción de las conductas de salud es un modelo que se construye a partir de una valoración subjetiva que se tiene sobre determinada expectativa quiere decir, en el ámbito de la salud,que el valor será el deseo de evitar la enfermedad mientras que la expectativa se refiere a la creencia de que una acción determinada prevendrá o mejorará el proceso (Rosenstock et al., 1994)
Este modelo concibe como variable principal la influencia cognitiva sobre la conducta, considerando que las creencias y las actitudes pueden llegar a determinar de forma significativa la puesta en práctica deconductas saludables.
La idea principal que defiende este modelo es que las conductas de una persona están determinadas por la amenaza percibida a su salud. Esta vulnerabilidad que se experimenta, a su vez, esta condicionada por la percepción acerca de la susceptibilidad hacia la enfermedad y la severidad percibida de las consecuencias de adquirirlas. Un incremento en la percepción devulnerabilidad ante una amenaza para la salud produce una motivación y un fortalecimiento de las conductas de protección hacia esa amenaza. Además se hace una estimación de los costes/beneficios de llevar a cabo la conducta, de manera que la persona utilizará una serie de claves o señales bien externas o internas que le ayudará a determinar la decisión de puesta en práctica de la conducta. En conjunto, si hayuna disposición alta para emitir la conducta y las barreras consideradas son bajas, es probable que realice la conducta preventiva o de salud, al contrario, se omitirá la acción (Bretón, 2007).
TEORIA DE LA ACCIÓN RAZONADA
Parte de que la actitud genera la conducta.
La intención de la conducta está determinada por:
1.- Las consecuencias que se pueden derivar de su conducta y la probabilidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conducta Saludable
  • Conductas de salud
  • codigo de conducta para el personal de salud
  • Codigo de conducta para el personal de salud
  • Conducta Saludable
  • conductas de salud
  • CONDUCTAS DE SALUD
  • Proyecto De Conductas Saludables Con Actividades Para Jardin De Niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS