Conductas sexuales de los adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conductas sexuales de los adolescentes.

La adolescencia es la etapa de la vida muy conflictiva y especial; nueva y llena de experiencias que los jóvenes viven a diario, dentro de los cuales está el despertar sexual.
Según la organización UNICEF, en países desarrollados la primera relación sexual se da entre los 9 y 13 años en los hombres, y los 11y 14 años en las mujeres.
De acuerdo conlos especialistas en la sexualidad humana, en esta etapa comienza la exploración y los primeros contactos sexuales, entre ellos, contacto que son influenciados por una serie de factores y situaciones que de alguna manera promueven o alejan a los jóvenes de estas experiencias, por ejemplo.
El desarrollo físico. Que antecede al completo desarrollo cognitivo y psicosocial del adolecente para enfrentaresta nueva etapa de la vida, lo que le da las herramientas físicas para realizar estas actividades, pero no la madurez para enfrentarlas, manejarlas y aceptar las consecuencias que esto traiga a su vida.
EL sentimiento de invulnerabilidad de que nada malo les va a pasar propio de esa edad, por lo que experimentan sin temor a nada.
Existe una evidente falla en la comunicación del adolecente, conla familia, amigos y pareja, lo que contribuye a no contar con la información y herramientas necesarias para tomar una decisión informada y cometer errores o someterse a mayores riesgos.
Se suma la falta de información oficial o existencia de un referente a quien acudir para obtener la información. Padres que no están involucrados y capacitados para entregar la información y el adolecente carecede educación sexual continua a lo largo da la vida escolar y educación superior.
Conducta de los adolecentes que afectan su desarrollo sexual, como el uso y abuso de drogas, alcohol, violencia sexual, física y psicológica, delincuencia, falta de un núcleo familiar que los apoye, deserción escolar. Presión ejercida por los amigos, o del grupo social en el que están envueltos.
Medios decomunicación también son un fuerte factor que afecta en las decisiones de los jóvenes. El acceso a una televisión, radio, medio escrito o publicidad donde abundan el contenido erótico y sexual, donde la relación sexual se desvaloriza, dejando de lado objetivos fundamentales de los medios de la comunicación que es la educación e información.
Como expresan su sexualidad los adolecentes. Los adolecentespueden optar a un sinfín de maneras de expresar su sexualidad, experiencias que van acercándose a la intimidad de manera gradual descrito como petting en el área de la psicología petting significa caricias parte de la transición progresiva hacia una sexualidad activa.
Según los especialistas, en la realización plena en el placer sexual y el desarrollo afectivo de la pareja involucrada,consolidándolos como pareja. Agrega que en base a esto, los jóvenes han alterado el significado influenciados por los factores antes mencionados, aislándolo del placer de la afectividad, el placer sexual se puede obtener de diferentes maneras y así lo realizan los jóvenes hoy por ejemplo.
Flirteo o coqueteo, donde no existe contacto físico (bares, discoteca, o en lugares que frecuente el adolecente).
Contactofísico al público, plazas, fiestas, etc. donde se puede llegar desde un simple beso a la relación sexual completa.
Autoerotismo –autosatisfacción cada día más aceptado en la sociedad que la persona sea capaz de tener placer consigo mismo a través de la manipulación de sus genitales y zonas erógenas o con el uso de artículos que le ayuden a esto, esto contribuye de gran manera a que la persona seconozca a sí mismo, hecho que probablemente ayudara a tener una vida sexual mucho más placentera y satisfactoria con su pareja.
Contacto homosexual esporádico o transitorio. Muchos jóvenes han optado por probar tener contacto sexual con el mismo sexo, sin que esto signifique en ningún momento un cambio de definición de ser homosexual, bisexual. Sino que solo forma parte de un contacto casual y...
tracking img