Conductas Sexuales Infantiles

• CONDUCTAS SEXUALES INFANTILES.
• Autoestimulación sexual. Durante los primeros años el niño/a explora todo lo que a su alcance está y especialmente su cuerpo. Los órganos sexuales no escapan de su curiosidad. A diferencia de otras zonas y por su sensibilidad experimenta cierto placer que le hace fijar durante más tiempo dicha actividad.
Es una acción natural e inofensiva por lo que no sedebe prestar mayor atención; si no se le hacen indicaciones en el intento de corregir esa práctica, lo más probable es que su curiosidad pronto se derive hacia otra cosa. Si por el contrario le reprendemos fijará su atención e incluso llegará a asociar estas acciones que le dicen malas, con la maldad de los órganos sexuales.
En niños/as que la practican durante un tiempo bastante prolongado, suscausas las podríamos resumir en: falta de ocupación; frustración de su afectividad por parte de los padres; retraso psicomotor y se le exigen cosas que es incapaz de hacer; enfermedad y separación de la familia; mala adaptación a su cuerpo sexuado.
• Juegos sexuales. Suelen producirse a partir de los 4 años y es un juego bastante frecuente en forma simbólica (médicos, padre-madre,...). Pretendeexaminar los cuerpos de los otros y las diferencias respecto al suyo. Una vez conseguido su fin finalizará el juego, por ello la actitud del educador ha de ser de indiferencia o promoviendo otras actividades con las que el niño/a pueda conocer los cuerpo de los demás.
• Contacto corporal. El niño/a necesita de contacto y apoyo afectivo mediante conductas tiernas y cariñosas. Deben vivir lasrelaciones de contacto con naturalidad.
• Exhibicionismo. Conducta frecuente en los niños/as de educación infantil, es otro de los medios de que se sirve para mostrar sus “atributos”, debido, muchas veces, a la sobre valoración del sexo del niño/a por sus padres. Tampoco tiene trascendencia ante actitudes adultas indiferentes, pues son de interés momentáneo.
• Observar las relaciones sexualesadultas. Deberá adoptarse una actitud comprensiva, tolerante y benevolente, haciéndole ver que son conductas íntimas de los padres y que deben respetarse al igual que se respetan sus actividades y juegos. Es necesario asimismo hacerle comprender que es una manifestación sana y deseable.
• DESCUBRIMIENTO E IDENTIFICACIÓN CON EL PROPIO SEXO.
• DESCUBRIMIENTO DEL SEXO INDIVIDUAL.
El descubrimiento delsexo individual tiene dos facetas:
• El reconocimiento de sus órganos sexuales y la comprensión de que son diferentes de los del otro sexo.
• La identificación con el modelo de su propio sexo.
Hacia el tercer año de vida el niño/a descubre, siempre que tenga ocasión de observarlas, las diferencias anatómicas de los sexos. Anteriormente ya había explorado sus órganos sexuales, más comoobjeto personal que como carácter propio de su sexo. Un año antes (2 años) ya sabía si era niño o niña, pero dicho conocimiento era más social que anatómico, es decir, se basaba en el vestido, el pelo, la posición de hacer pis,...
Para el niño/a es fundamental el momento ñeque percibe la existencia de una diferencia sexual. Antes de esto, el niño pasa por la fase de separación-individualizaciónde la madre. El niño/a se va a reconocer como individuo antes que reconocerse como sexo.
Cuando ya se ha establecido el sentimiento de individualidad, el niño/a debe reconocer su pertenencia a un sexo.
Hasta los 3 años el niño/a se relaciona e identifica sobre todo con la madre, sintiéndola más en su dimensión afectiva, que como persona de sexo femenino. Mediante sus observaciones el niño/a tomaplena conciencia de que existe una madre de sexo femenino y un padre de sexo masculino.
Hacia los 4 años el niño/a expresa una gran curiosidad por el sexo. Busca la causa de las diferencias de estructura física, pero todavía no comprende la significación profunda de los sexos.
A los 5-6 años está familiarizado con las diferencias de los sexos, pero está poco interesado por ellas. A esta edad...
tracking img