Conductas Sexuales Infantiles

• CONDUCTAS SEXUALES INFANTILES.
• Autoestimulación sexual. Durante los primeros años el niño/a explora todo lo que a su alcance está y especialmente su cuerpo. Los órganos sexuales no escapan desu curiosidad. A diferencia de otras zonas y por su sensibilidad experimenta cierto placer que le hace fijar durante más tiempo dicha actividad.
Es una acción natural e inofensiva por lo que no sedebe prestar mayor atención; si no se le hacen indicaciones en el intento de corregir esa práctica, lo más probable es que su curiosidad pronto se derive hacia otra cosa. Si por el contrario lereprendemos fijará su atención e incluso llegará a asociar estas acciones que le dicen malas, con la maldad de los órganos sexuales.
En niños/as que la practican durante un tiempo bastante prolongado, suscausas las podríamos resumir en: falta de ocupación; frustración de su afectividad por parte de los padres; retraso psicomotor y se le exigen cosas que es incapaz de hacer; enfermedad y separación de lafamilia; mala adaptación a su cuerpo sexuado.
• Juegos sexuales. Suelen producirse a partir de los 4 años y es un juego bastante frecuente en forma simbólica (médicos, padre-madre,...). Pretendeexaminar los cuerpos de los otros y las diferencias respecto al suyo. Una vez conseguido su fin finalizará el juego, por ello la actitud del educador ha de ser de indiferencia o promoviendo otrasactividades con las que el niño/a pueda conocer los cuerpo de los demás.
• Contacto corporal. El niño/a necesita de contacto y apoyo afectivo mediante conductas tiernas y cariñosas. Deben vivir lasrelaciones de contacto con naturalidad.
• Exhibicionismo. Conducta frecuente en los niños/as de educación infantil, es otro de los medios de que se sirve para mostrar sus “atributos”, debido, muchasveces, a la sobre valoración del sexo del niño/a por sus padres. Tampoco tiene trascendencia ante actitudes adultas indiferentes, pues son de interés momentáneo.
• Observar las relaciones sexuales...
tracking img