conductas sociales

Páginas: 8 (1881 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
Las profesoras y profesores, directivos y dirigentes han visto con asombro e indignación y a veces con ingenuidad la aparición y desarrollo de la violencia en los liceos en América Latina y en Venezuela en particular. Partiendo de la ilusión de que en el liceo no pasa nada, o manteniendo todo intacto, la violencia es abordada reactivamente como “conducta desviada de los muchachos, deesos vagos que no quieren estudiar, de esos resentidos que vienen a molestar y a enturbiar la calma de esta institución.”
Este fenómeno psico-social como lo es la violencia se ha afrontado con dos tipos de medidas. Unas internas y otras externas. Internamente se emplean las medidas disciplinarias contra la violencia, estas abarcan desde la simple amonestación al implicado y elllamado a la buena conducta y a las buenas costumbres. Luego la suspensión temporal y el llamado a los padres y representantes para abordar el problema, después la medida de expulsión del alumno violento del liceo. Y la medida de reubicación de los mismos en otros liceos. Otros medidas como el uso del carnet, el uniforme obligatorio, el distintivo para todo el personal paraasí poder identificar a los sospechosos. El caso de los liceos privados no escapa a la violencia, pero es reprimida directamente. Las medidas son más radicales. Pero queda oculta, y en muchos casos ocurre pero por miedo, los alumnos no la denuncian ni a los directivos, ni a sus maestros, ni a sus representantes. Los principales problemas actuales de los adolescentes dentro de la etapaestudiantil que acarrean los problemas sociales dentro de su comunidad o mejor dicho su entorno social de estudiantes son:
1) Faltan valores.
2) Faltan ideales.
3) Faltan modelos a seguir.
4) Falta interés en la actualidad.
5) Falta interés en los problemas del país.
6) Falta interés en las soluciones a dichos problemas.
7) Falta interés en la historia.
8)Falta educación.
Los valores en la adolescencia, al igual que otras cosas, son todo un tema deberían fomentar los educadores (padres y profesores en Gral.). Los valores actuales son entre otros:
•El ocio: Nadie quiere esforzarse pero todos quieren tener. El que tiene muchas actividades y se interesa por ellas es un “gil” y el que no hace nada y ninguna actividad lo motiva es un “capo”.
•Laignorancia (aunque parezca increíble): Relacionándolo con el punto anterior podemos afirmar que el que no se interesa por nada es, cada día que pasa, más ignorante. Entonces el que no se interesa por nada no aprende nada, el que no aprende nada no sabe nada, el que no sabe nada es un ignorante, y el ignorante es, como ya lo dije, un “capo”.
•La estupidez (que no es lo mismo que ignorancia):Alguien puede ser muy inteligente académicamente pero a la vez ser una persona muy estúpida. ¿Cómo es esto posible? Si bien alguien puede ser muy instruido puede se deja influenciar por los valores incorrectos.
•El machismo (aplicado a los dos sexos): Pretender que el que pueda pelear más fuerte y romper cosas ajenas sea un modelo de popularidad es algo verdaderamente preocupante. El que puedafaltarle el respeto a los adultos y a sus congéneres de una forma más “original” e insultante va a ser el líder de su grupo y esto es una cultura típica de nuestro país.
• La incultura: Aquel que pueda hablar peor, con la cantidad mínima de palabras, con errores gramaticales, el que se ríe del que leyendo un libro se entretiene.



A la conducta violenta se suman un sinfín de actitudes yconductas que van desde cuando un compañero molesta a otro diariamente, cuando le quita o le roban un lápiz, hasta el celular, o le rompe sus útiles o cosas, se dirigen unos a otros con sobre nombres y groserías, o molestan a las compañeras con brollos, pintas en los baños, a esto se añaden los problemas como el bajo rendimiento estudiantil, principalmente en las materias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conducta social
  • El conductismo social
  • Conducta social
  • CONDUCTISMO SOCIAL
  • Conducta social
  • CONDUCTISMO SOCIAL
  • Conductas sociales
  • la conducta social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS