Conductas y emociones, trastornos afectivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Escuela de Educación
Neurología II

[pic]

Marcela Jabre Muñoz
04-Mayo-2010
Profesor: Juan Eduardo M.

Trastornos afectivos: depresión y manía.

En elestresante mundo en el que vivimos, se ha hecho muy común la conocida depresión. Podemos definir como depresión, “un trastorno de tipo emocional que se muestra como un estado de infelicidad y abatimiento,que puede tratarse de algo situacional o quedar fijado de forma estable y permanente.”
Ésta se manifiesta ante una pérdida dolorosa, la de la persona amada, autoestima o posesiones personales o desalud.
Sin embargo, hay personas a las que la depresión las abate en forma constante o repetida y sin una razón aparente, ésta es tan profunda que les impide conservar un trabajo, mantener contactossociales o incluso mantener su higiene personal; ésta depresión es conocida como la depresión clínica. Por otra parte, el otro estado depresivo que se encuentra en la otra cúspide del nivel anímico, esla manía, exceso de ánimo y mucha compulsividad, ambos son considerados trastornos de la afectividad (emoción) y consideraremos sus aspectos más importantes.
Los tipos de depresión están divididos endos categorías, la depresión reactiva, la que es consecuencia de una situación o experiencia negativa. Por otro lado, la depresión endógena no es provocada por ninguna experiencia negativa. También,existe la manía, que está ubicada en el otro extremo de la escala del estado de ánimo. La manía leve, consiste en que la persona se muestra conversadora, llena de energía, impulsiva, positiva, segurade sí misma. Sin embargo, cuando la manía se vuelve extrema, constituye un problema clínico grave, ya que la persona se levanta en un estado de entusiasmo desenfrenado, conversa incesantemente sinvelocidad, pasando de un tema a otro. La persona al sentirse tan segura de sí misma, cree ser capaz de realizar muchas tareas al mismo tiempo, pero, como consecuencia, esto le trae muchas calamidades...
tracking img