Conductas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Book Pages Are Black And White
Modos de fomentar la buena conducta 27

Capítulo 3

Modos de fomentar la buena conducta

¡Estupendo! ¡Estás aprendiendo a atar los cordones de tus zapatos! Incentivos, alabanzas y caricias fortalecen la buena conducta.

¿Recuerda cómo le enseñó a su hijo a atarse los cordones de los zapatos? Primero le mostró cómo hacerlo y luego le dijo que lo imitaracomenzando por el primer paso. Cuando su niño probó esta nueva destreza usted le dio mucho estímulo y atención. En respuesta, su niño se esforzó aún más en complacerlo. Su estímulo, total atención, sonrisas, abrazos, palmaditas, y elogios son muy importantes para su hijo. Ellos robustecen su conducta. Este capítulo le mostrará varios métodos de recompensa y estímulo para fomentar la buena conducta desu hijo. Es tan importante el recompensar la buena conducta de su hijo como el evitar recompensar la mala. Cuando usted ve que su niño se comporta de manera reprobable, un método efectivo es que usted ignore “activamente”.
1 27
Download this resource from “Resources For Counselors & Educators” at . Permission is granted to make copies for personal use only. © by Lynn Clark Counselors Using SOSHelp For Emotions.PMD

28

SOS Ayuda Para Padres

Use “Ignorar activamente”
“Ignorar activamente” significa no prestarle ninguna atención a su hijo mientras se comporta mal. Cuando “ignore activamente” una conducta, se asegurará de no recompensar accidentalmente la mala conducta de su hijo dándole su atención. Este método es particularmente efectivo en la disminución de las rabietas enniños de dos a cinco años. Si regaña o presta atención a su hijo cuando tiene una rabieta, sin quererlo, le está recompensando la mala conducta. Trate de practicar el “ignorar activamente” para que las rabietas se debiliten. Si su hijo está en un sitio fuera de peligros, retírese de ese lugar hasta que se le haya pasado la rabieta o, si lo prefiere, déle la espalda y finja que está mirando hacia otrolado. Cuando su mala conducta pare, déle mucha atención.

IGNORAR ACTIVAMENTE

”Espero que la rabieta se le pase pronto. Ya me estoy aburriendo de ignorarlo mientras miro estas flores...” ¡Felicitaciones a esta mamá que está “ignorando activamente”! Ella lo está privando de su atención y presencia mientras el niño se comporta mal.

Modos de fomentar la buena conducta

29

Asegúrese quecon su mala conducta su niño no lo fuerza a darle lo que a él se le antoja: una recompensa material (una galletita antes de la cena) o una actividad (como por ejemplo mirar televisión por la noche durante el tiempo escolar). ¿Cómo “ignorar activamente”? Siga los pasos indicados en el cuadro siguiente. Use “Ignorar activamente” para ciertas malas conductas ___ Pautas que debe seguir:

___ 1. Porcorto tiempo, no le preste ninguna atención. ___ 2. No le discuta, regañe o hable. ___ 3. Voltee la cara y no lo mire. ___ 4. No muestre enojo ni en sus modales ni en sus gestos. ___ 5. Finja que esta absorto en otra actividad — o abandone la habitación. ___ 6. Asegúrese de que a través de su mala conducta su hijo no se sale con la suya. ___ 7. Préstele mucha atención cuando su niño deje deportarse mal.

Use “Ignorar Activamente” para atenuar las siguientes conductas: • Gimotear y quejarse • Enfurruñarse y malhumorarse • Quejarse exageradamente y a los gritos. • Pedir y exigir continuamente • Contener la respiración y hacer pequeñas rabietas

30

SOS Ayuda Para Padres

El ignorar activamente, con frecuencia ayuda a disminuir la mala conducta. Sin embargo, cuando este método no ledé resultados, considere el uso de algunos de los otros métodos explicados en este capítulo o en los capítulos sucesivos.

Recompense la buena conducta alternativa
Si la conducta inaceptable de su hijo es gimotear, la conducta alternativa será hablar normalmente. Si, por lo común, su hija gimotea cuando quiere algo, elógiela cuando pida algo sin gimotear. Recompense la buena conducta...
tracking img