Conductas

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
Los adolescentes y jóvenes comienzan a presentar conductas delictivas o problemáticas a partir de los 13 años sin que, además, los padres tengan conocimiento de ello, según el estudio 'Conductas antisociales y delictivas de los jóvenes en España', elaborado por el Centro de Investigación en Criminología de la Universidad de Castilla-La Mancha para el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).Los actos antisociales y delictivos más frecuentes que realizan a esa temprana edad son: dañar algo aposta, participar en una pelea, pegar un tirón a alguien para quitarle algo y robar en una tienda o gran almacén.

El estudio, elaborado a partir de una encuesta realizada a 4.152 menores escolarizados de entre 12 y 17 años, responde a una metodología criminológica, testada en Estados Unidos yEuropa, que permite conocer de forma aproximada los delitos cometidos por adolescentes y jóvenes y que nunca han sido denunciados. Es lo que los expertos denominan la "cifra negra" de la delincuencia juvenil.

Según este informe, las conductas antisociales más comunes de este colectivo son: bajar música por Internet (66%), consumir cerveza y vino (63%), emborracharse (41%), fumar porros (28%) yparticipar en peleas (22%).

El informe señala que las conductas antisociales y delictivas aumentan con la edad y alcanzan su nivel máximo a los 17 años. El estudio también revela que las chicas tienen un patrón de conducta similar al de los chicos y que estos conductas son más frecuentes cuando se tienen amigos que ya las han adoptado.

Por último, se destaca que ser inmgrante o hijo deinmigrante no incrementa el riesgo de adoptar conductas antisociales o delictivas, mientras que vivir en un medio urbano sí que aumenta la propensión a este tipo de comportamientos. Ep

Las conductas antisociales son muy amplias y varian de unos niños a otros aunque tienen en común conductas violentas y oposicionistas. Desde niños, infringen reglas sociales, suelen presentar comportamientosagresivos, manifestaciones de ira y rabia continuadas, no aceptan someterse a las normas, la mayoría tiene problemas escolares tanto con respecto a la conducta como en lo que se refiere al rendimiento, absentismo escolar, tienen escasas habilidades sociales, dificultades a la hora de resolver problemas, etc.

Es muy probable que se comporten de manera ofensiva, mientan, roben, se peleen, cometanagresiones sexuales, no muestren consideración hacia los demás y tengan actitudes resentidas. Esto les suele llevar a ser vengativos y a involucrarse en peleas y enfrentamientos que pueden llegar a ser muy peligrosos

No se debe hablar de causas sino de factores de riesgo. En lugar de afirmar que este tipo de conductas están producidas por unas causas concretas, habría que decir que hay una serie defactores que pueden favorecer o precipitar su aparición. Veamos algunos de ellos:

1. En la mayoría de los casos se trata de niños que no han tenido apoyo emocional por parte de los padres. Suelen pertenecer a familias marginales donde predomina la inestabilidad y la falta de afecto.

2. Niños que han crecido con unos padres o cuidadores alcohólicos o con enfermedades mentales graves. Esfrecuente, sobre todo en aquellos niños que han convivido en un ambiente en el que uno de los padres presentaba conducta antisocial, padres que han sido arrestados, delincuentes, etc.

3. Suelen ser personas que han sido objeto de abuso y maltrato por parte de sus padres y educadores, niños que se han educado en un ambiente caracterizado por el odio, la ira, la agresión.

4. A veces, crecen en unambiente en el que los vínculos con los demás se establecen a través de la agresividad. Padres con escasas habilidades paternas, donde el estilo educativo es demasiado restrictivo, con prácticas disciplinarias excesivamente duras, sin coherencia, donde no existe comunicación y sí mucha imposición.

5. Condiciones ambientales muy pobres, familias muy numerosas y hacinadas, viviendas muy pobres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductismo
  • Conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTAS
  • CONDUCTISMO
  • conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS