Conductas

Páginas: 12 (2764 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
A TRAVÉS DE UN EJEMPLO, ESTABLECE LA DIFERENCIA ENTRE CONDUCTA INSTINTIVA, APRENDIDA E INTELIGENTE.
La diferencia básicamente radica en que una conducta instintiva es la que se produce de forma natural, que el cuerpo la adopta por sí sólo para evitar una situación desagradable, como por ejemplo cuando nos quemamos la mano, e instintivamente la retiramos. Sin embargo una conducta aprendida esaquella que se da cuando en una situación novedosa y a través de múltiples ensayos y errores se llega a resolver el problema, como por ejemplo cuando tenemos un manojo de llaves y una puerta, y no sabemos cuál es la que abre esa puerta, probamos con cada una de las llaves hasta encontrar la correcta. Por el contrario una conducta inteligente es aquella mediante la cual se resuelve una problema deuna forma directa, sin ensayos, como cuando hacemos un problema de matemáticas, a través de cálculos y fórmulas se llega a una solución.

DEFINICIÓN FORMAL DE INTELIGENCIA.

Etimológicamente la inteligencia es el conocimiento que nos permite movernos en el medio que está dentro de nuestro campo perceptivo.
Pero esta definición es bastante pobre. No hay unanimidad por parte de losentendidos. Es una capacidad psíquica superior, que comparten animales y hombres, que permite la resolución de problemas sin recurrir a ensayos sino que utiliza operaciones mentales, pero para analizarla por completo habría que partir de un método indirecto, por ejemplo observando la conducta, se puede ver si hay una conducta inteligente. Dentro de la conducta hay tres tipos (los enumerados y explicadosen la pregunta anterior)
A partir de esto se puede definir la inteligencia como una capacidad psíquica a través de la cual se comprende la relación existente entre los distintos factores que integran una situación nueva, adaptándose a ella de una forma adecuada para el sujeto y resolviendo ese problema no recurriendo al procedimiento de ensayo-error (aprendizaje). Sino, resolviéndolo a travésde un proceso mental bien deductivamente o inductivamente.

¿PODEMOS HABLAR DE INTELIGENCIA EN LOS ANIMALES?

Si, se puede hablar de inteligencia en los animales, pero de un tipo de inteligencia que concreto, de la inteligencia práctica. La inteligencia práctica es la capacidad que tienen los seres vivos de resolver problemas prácticos de prensión, y de utilización y fabricación deutensilios.
Para afirmar esto me baso en los experimentos que llevó a cargo Köhler con animales, y en los que sometió a distintos animales a pruebas de prensión, apartamiento de obstáculos y de utilización y fabricación de utensilios.
Por ejemplo gatos o perros pueden resolver problemas de locomoción pero no de prensión o de apartamiento de obstáculos.
Los simios inferiores resuelven problemas deprensión y de apartamiento de obstáculos.
Y los simios superiores resuelven problemas de utilización de utensilios pero muy dificilmente de fabricación de utensilios salvo excepciones y a través de múltiples ensayos.
Y así podemos establecer que ante un problema sencillo el animal logra dar una respuesta satisfactoria, bien directamente o por pocos ensayos. Ante un problema complejo este no seresuelve directamente, sino que abundan los ensayos y los errores, pero cada error es retenido y modificado hasta que a través de estas modificaciones se llega a una respuesta satisfactoria.
Generalizando el éxito, se puede decir que un animal ha resuelto un problema determinado empleando unos medios determinados, colocado en una situación similar resolverá ese problema empleando los mismosinstrumentos y dando la misma repuesta que en situaciones anteriores.
Cualquier animal al moverse en el campo de lo singular y lo concreto y ser incapaz de resolver problemas abstractos a través de operaciones mentales, tendrá necesariamente que tener dentro de su campo perceptivo el medio y el fin.

¿QUÉ DIFERENCIA PODEMOS ESTABLECER ENTRE LA INTELIGENCIA PRÁCTICA Y LA LÓGICO-ABSTRACTA?

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductismo
  • Conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTAS
  • CONDUCTISMO
  • conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS