Conductimetria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONDUCTIMETRIA

Las técnicas conductimetricas permiten medir la conductividad de una solución electrolítica y esa conductividad esta dada por todos los iones presentes en la disolución. Ese valor de conductividad va a depender de todos los iones presentes en la disolución. Esto quiere decir que dependerá de la movilidad de los iones cuando se aplica una diferencia de potencial. En esta técnicano interesa lo que ocurra en la interfase electrodo disolución sino lo que suceda en el sena de la solución cuando se aplica un potencial. Se hace uso de la ley de ohms, que sirve para cualquier conductor eléctrico, en este caso electrolitos disueltos. La ley dice que la corriente generada o que fluye através de un conductor es directamente proporcional al potencial aplicado e inversamenteproporcional ala resistencia que ejercen los electrolitos en disolución. [A]=[V]/[Ω]. Se puede usar siempre que los potenciales sean bajos, del orden de 0 a 100 volts. Si aplicamos potenciales bajos podemos aplicar la ley de ohms para calcular la conductividad de la especies en disolución.

Cuando se conoce el potencial aplicado y se aplica, los electrolitos se mueven generando una corriente, laúnica variable que no se conoce es la resistencia. A partir de la ley de omhs se puede despejar ese valor de resistencia R=E/iE: potencial aplicado, i: corriente que ejercen los electrolitos. El valor de la resistencia R depende de la distancia con que estén ubicados los dos electrodos y va a depender también del área de los electrodos. (se estandariza 1 cm de distancia y 1 cm2 de superficie deelectrodo).Quiere decir que ese valor de resistencia va a estar relacionado con el valor ρ(ro) , resistencia especifica. Quiere decir que cuando se quiere medir la conductividad lo que se esta midiendo (G= conductividad eléctrica) es la inversa de la resistencia que se esta generando en el seno de la solución. Reemplazando ro por L/a, queda G=1/roxA/l, donde 1/ro es k , la conductividad especifica. Laconductividad de una solución depende de varios factores:

• Geometría del electrodo (área y distancia entre ellos)
• Tipos de iones presentes
• Concentración (la conductividad aumenta con la concentración, pero no indefinidamente, a muy altas concentraciones diminuye porque la electricidad se pierde en roces electroestáticos, fuerzas de van derwalls, etc)
• Temperatura: idem concentración• Solvente utilizado
• Potencia que se aplique.

Conductividad: da una idea de cómo se mueven los iones al aplicar un determinado potencial

Conductividad especifica: conductividad de un determinado volumen, un centímetro cúbico. (es la conductividad que tiene lugar en el centímetro cúbico de solución que se encuentra entre los electrodos, área 1 cm2, distancia 1 cm)

Conductividadequivalente: se representa con la letra lambda mayúscula, Δ, indica o expresa la conductividad eléctrica de todos los iones presentes en la disolución por un gramo equivalente de soluto Δ=k[1000/C] (concentración por litro). Cuanto se mueven los electrolitos en un litro de solución. La conductividad equivalente disminuye con la concentración, en agua y a 25grados, en otros solventes el comportamientopuede ser diferente. Este valor también se representa como la suma de la conductividades de las especies en disolución Δ=Σ λ+ λ-.En química analítica se trabaja a dilución infinita y esa conductividad equivalente esta dada por la sumatoria de cada una de las especies en disolución, pero no interfieren entre si. La alta contribución de los H y los OH es muy grande ya que tiene un gran tamaño, unacapacidad conductora y una movilidad elevada.

Para conocer la naturaleza de diferentes electrolitos que forman parte de una sal inorgánica (entre isómeros de la sal), ya que tendrán diferentes conductividades. Ayuda a conocer la salinidad o el tipo de sales que componente diferentes aguas (puede conocerse el tipo de electrolito, cualitativamente al menos).Conocer la composición de sal de...
tracking img