Conductimetria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONDUCTIMETRIA

DETERMINACIÓN LA CONCENTRACIÓN DE ÁCIDO CLORHÍDRICO, ÁCIDO ACÉTICO Y DE CUSO4 EN UNA MEZCLA Y DETERMINACIÓN DE LA CONCENTRACIÓN DE CLORUROS EN LA SUSTANCIA ENERGÉTICA GATORADE APLICANDO VALORACIONES CONDUCTIMÉTRICAS.

Guarecuco Linda. Sección: 02
UNEXPO. Departamento de Ing. Química. Laboratorio de Análisis Instrumental.
Av. Corpahuaico entre Av. La Salle y Av. Rotaria.Bqto, Edo. Lara
01/02/10

Resumen: Mediante la aplicación de la conductimetría, la cual permite medir la facilidad que presenta determinada solución para el paso de corriente, se realizó la determinación de la concentración de: ácidos y sales en una solución de proporción 2:1:2 de los componentes (ácido clorhídrico, ácido acético y sulfato de cobre), y cloruros en una muestra problema mediantela titulación conductimétrica. Para ello fue necesario preparar una disolución (ácidos-sal) a partir de soluciones madres de concentraciones desconocidas, y una dilución de la muestra problema (Gatorade), para tal fin se emplearon como agentes titulantes hidróxido de sodio y nitrato de plata, respectivamente; en ambos casos se midió la conductancia total de la solución, que, luego de aplicarlela corrección por volumen se graficó en función del titulante añadido para determinar los volúmenes de los puntos finales para cada compuesto, con lo que fue posible conseguir la concentración de HCl, CH3COOH, CuSO4 y Cl- en las soluciones correspondientes. De manera que los resultados obtenidos son: para la primera solución, 0,0025N de HCl; 0,0075N de CH3COOH, 0.0094 de CuSO4 y para la muestraproblema la concentración de Cl- es de 11 meq/l que al ser comparado con el valor registrado en la etiqueta del producto se pudo observar que es el mismo.

Introducción
Las mediciones de conductancia fueron las primeras que se utilizaron para determinar productos de solubilidad, constantes de disociación y otras propiedades de las soluciones de electrolitos. La Conductancia es una propiedadaditiva de las soluciones que depende de todos los iones presentes así como de la Conductividad de la solución electrolítica, la cual es la capacidad de las especies iónicas en solución para conducir electricidad.
La fracción de corriente transportada por una especie dada es determinada por su concentración relativa y su movilidad en el medio, por ello la conductancia es una medida de la corrienteque resulta de la aplicación de una fuerza eléctrica dada y depende del número de partículas cargadas. Por consiguiente, las mediciones de conductancia de soluciones no son específicas. Esta falta de especificidad limita las aplicaciones cuantitativas de esta técnica a situaciones en las que esta presente un solo electrolito, o cuando se desee determinar el total de las especies iónicas. Sinembargo, en estas situaciones especiales, las mediciones de conductancia pueden producir una gran sensibilidad.
La posibilidad de utilizar la conductancia para localizar los puntos finales de titulaciones fue uno de los primeros aspectos que se tomó en cuenta durante el desarrollo de los métodos instrumentales. La pendiente de una curva de conductancia en función del volumen de titulante, presentacambios debidos a las variaciones de movilidad iónica y a la formación de materiales insolubles o no ionizados. De acuerdo con esto, es factible localizar conductimétricamente el punto final de una titulación. En años recientes se ha desarrollado una nueva técnica denominada: Titulación Conductimétrica de Alta Frecuencia. Las mediciones de alta frecuencia permiten la determinación de los cambios deconductancia o de constante dieléctrica, sin necesidad de introducir electrodos en contacto directo con la solución (MERRIT, p-787).
La Conductimetría estudia el transporte de electricidad en una solución. La principal ventaja del punto final conductimétrico es su aplicación a la titulación de soluciones muy diluidas y a sistemas en los que la reacción es relativamente incompleta (SKOOG/WEST,...
tracking img