Conductismo Clásico
Es la teoría psicológica según la cual el objeto de estudio debe ser “la conducta” y no la mente en si, por cuanto los estados mentales no pueden ser objeto de investigación científica pues no son medibles, cuantificables o directamente observables, a la vez que son irrelevantes para la conducta, puesto que el modelo se basa en la “Ley de Contigüidad” es decir “Cuando dos cosas suelen ocurrir juntas, la aparición de una traerá la otra a la mente” (Aristóteles, s IV A.C). Un ejemplo de esto sería la asociación que hace un chileno entre lluvia y frío. Ciertamente esto es generalmente correcto en nuestro país, pero un ecuatoriano, por ejemplo, no hará esta misma asociación pues no se ha criado asociando estos dos fenómenos.
El conductismo clásico es llamado también “Conductismo Pavloviano” en honor a Iván Pavlov, quien condujo una serie de experimentos originalmente destinados a estudiar la fisiología digestiva en perros pero que lo llevaron a diseñar el esquemadel condicionamiento clásico.
El experimento consistió en usar una campana para llamar a los perros a comer. Después de un tiempo observó que solo el sonido de la campana hacía salivar a los perros sin que necesariamente estuviese la comida allí.
El modelo está basado, entonces, en una asociación entre un estímulo que tiene una respuesta natural (estímulo y respuesta incondicionadas) y un estímulo arbitrario (condicionado) que se presenta junto al anterior. Finalmente el estímulo condicionado producirá la misma respuesta que el estímulo incondicionado, respuesta que pasa a ser entonces una respuesta condicionada.
En la siguiente figura se presenta el ejemplo clásico, el del “perro de Pavlov”

El primer experimento en humanos acerca del conductismo lo llevaron a cabo los psicólogos John Watson y Rosalie Rayner. El procedimiento seguido fue el siguiente: Se seleccionó a un niño sano de nueve meses, Albert, para el experimento. Se le examinó para determinar si existía en [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). Conductismo clásico. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Conductismo-Cl%C3%A1sico/3336599.html

MLA

"Conductismo clásico" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conductismo-Cl%C3%A1sico/3336599.html>.

MLA 7

"Conductismo clásico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conductismo-Cl%C3%A1sico/3336599.html>.

CHICAGO

"Conductismo clásico." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Conductismo-Cl%C3%A1sico/3336599.html.