Conductismo clasico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONDUCTISMO CLASICO: J.B. WATSON Y EL ASOCIANISMO ELEMENTALISTA

Los reflejos condicionados son los reflejos aprendidos, consecuencia de haber experimentado la asociación entre el estímuloincondicionado y el estímulo neutro. La función de los reflejos condicionados es la de adaptarse a las modificaciones del medio en el que los animales deben sobrevivir pues permiten más flexibilidad en elcomportamiento que el reflejo incondicionado. El esquema de los reflejos condicionados es

                    Estímulo condicionado ─────> Respuesta condicionada.

A pesar de las diferenciasindividuales un hombre es un hombre por lo que es, está hecho del mismo material que los demás hombres y tiene idéntico plan arquitectónico general, diferenciándose desde el punto de vista conductual tansolo en los hábitos adquiridos.

Para Watson todos los hombres normales tienen las mismas posibilidades, por parte de su estructura, para cualquier tipo de realización, ese equipo con el que cuentaoriginariamente tiene como característica fundamental su rápida moldeabilidad, se halla listo para ser moldeado en mil formas diversas.

En el recién nacido solo ciertos estímulos (incondicionados)provocan reacciones a las que Watson denomina reacciones incondicionadas. Por ejemplo, un organismo hambriento que recibe comida seguramente reaccionará salivando, un súbito haz de luz sobre los ojosprovocará seguramente una contracción de la pupila, etc. la comida y el haz de luz se llaman estímulos incondicionados, es decir, acontecimientos que se producen en el medio ambiente y que provocanincondicionadamente una determinada respuesta en el organismo.
Pero, otros estímulos que hayan sido asociados a los estímulos incondicionados provocarán también la reacción incondicionada, aunque notengan por si mismos relación alguna con ella. Por ejemplo, el perro de Pavlov salivaba cuando oía el sonido de una campanita, por el sólo hecho de que ese sonido había sido anteriormente asociado...
tracking img