Conductismo. corriente filosófica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOFÍA HERNÁNDEZ GONZÁLEZ

6TO. SEMESTRE.

CONDUCTISMO

Es una de las cuatro corrientes básicas de la psicología contemporánea. Tuvo su origen con John Watson, pero su representante más famosoes B. F. Skinner. Ésta corriente se opone radicalmente a la Teoría Psicoanalista, pues ésta tiene como foco principal de su atención el inconsciente, mientras que la del conductismo se limita aobservar y relacionar la conducta humana en su manifestación externa. El conductismo pretende un status científico por su método estrictamente experimental.

Los resultados obtenidos en el intento demodificación de conducta han sido superiores a los de cualquier otra corriente. Su carácter científico parece irreprochable. El conductismo ignora lo que sucede en el interior de una persona cuando éstamodifica su conducta, y además, pretende que ése no es un tema de carácter científico por la aparente imposibilidad de verificar y medir esos fenómenos internos.

Uno de los instrumentos másutilizados en el conductismo es el llamado condicionamiento operante, que difiere del condicionamiento respondiente, explicado por Pavlov. Éste último consiste en asociar un nuevo estímulo (el sonido de unacampana, por ejemplo) con otro estímulo (carne) que produce determinada respuesta (salivación). En poco tiempo, el organismo (un perro) produce la salivación cuando oye la campana aunque no vea lacarne. El condicionamiento operante consiste en que la misma respuesta (jalar una palanca) del organismo produce un efecto (queso disponible) que luego actúa como estímulo o refuerzo de la conductainicial y, por tanto, aumenta la probabilidad de que se repita esa conducta. Es también el caso del estudiante que recibe un premio (calificación alta, dinero, felicitación) cada vez que respondecorrectamente. Ese premio anima al estudiante para proseguir en su empeño.

El valor del fenómeno del condicionamiento operante reside sobre todo en los resultados obtenidos en la terapia conductual,...
tracking img