Conductismo de John Watson

Páginas: 29 (7150 palabras) Publicado: 16 de junio de 2015
Universidad Católica Santa María La Antigua
Facultad de Ciencias Sociales
Escuela de Psicología


Teoría y Sistemas Contemporáneos en Psicología
‘’La Escuela Conductista Norteamericana, Conductismo Ruso y Neoconductismo’’

Presentado Por:
Roberto Hernández 2-734-708.
Mairim Duarte
Nataly
A consideración de la profesora
Taira de Aronategui

Fecha de entrega
Lunes 30 de marzo del 2015Introducción

En este trabajo consideramos en primer lugar el asociacionismo de Edward l thorndike, la contribución de los trabajos de Iván p. Pavlov y V. Bekhterev, las tendencias principales de las que surgió el conductismo de Watson, abordamos algunos pensamientos de Watson y analizamos posiciones de algunos continuadores como Edwin B. Holt, el neo conductismo y sus más importantes fundadores ylas principales contribuciones de la escuela conductista a la psicología contemporánea.



















Edward Lee Thorndike
Williamsburg, 1874 - Montrose, 1949, Psicólogo y Pedagogo estadounidense, uno de los pioneros de la psicología del aprendizaje. Estudió en la Universidad Wesleyan, de donde se licenció en 1895.
Conexionismo
La Teoría del Aprendizaje de Thorndike representa la estructura E- R original de la Psicología del Comportamiento: El aprendizaje, es el resultado de asociaciones formadas entre estímulos y respuestas. Tales asociaciones o "hábitos" se observan fortalecidos o debilitados por la naturaleza y frecuencia de las parejas E - R. El paradigma de la teoría E - R estaba en el aprendizaje a partir de prueba y el error en el cual las respuestas correctas vienen aimponerse sobre otras debido a gratificaciones.
Otro concepto introducido fue "la polaridad”, que consiste en la contraposición de direcciones que pueden seguir de lo positivo a lo negativo, del agrado al desagrado, de lo justo a lo injusto, de la atracción a la repulsión. Thorndike también introdujo la "diseminación del efecto" de la idea, es decir, las gratificaciones, afectan no solamente la conexiónque las produjo sino también a conexiones temporalmente adyacentes.

INFLUENCIA DE LA TEORÍA CON EL APRENDIZAJE.
LEY DEL EFECTO: Dice que cuando una conexión entre un estímulo y respuesta es recompensado (retroalimentación positiva), la conexión se refuerza y cuando es castigado (retroalimentación negativa), la conexión se debilita. Posteriormente, Thorndike revisó esta ley cuando descubrió que larecompensa negativa (el castigo) no necesariamente debilitaba la unión y que en alguna medida parecía tener consecuencias de placer en lugar de motivar el comportamiento.
LEY DEL EJERCICIO: Sostiene que mientras más se practique el vínculo E - R mayor será la unión. Como en la ley de efecto, la ley de ejercicio también tuvo que ser actualizada cuando Thorndike encontró que en la práctica sinretroalimentación, no necesariamente refuerza el rendimiento.
LEY DE SIN LECTURA: Debido a la estructura del sistema nervioso, ciertas unidades de conducción, en condiciones determinadas, están más dispuestas a conducir que otras. Las leyes de Thorndike se basan en la hipótesis E - R.

Iván Petrovich Pavlov, su vida:
Nació en la ciudad rusa de Riazán en 1849,siguió sus estudios de segunda enseñanzaen el seminario local para continuar explotando su interés por las ciencias naturales en la Universidad de San Petersburgo en 1870 .
A sus 41 años obtuvo el título de fisiólogo y obtuvo dos cargos: el de profesor de Farmacología (más tarde fisiología) en la Academia Militar de Medicina, y el de director de la sección de Fisiología del Instituto de Medicina Experimental.
En 19O4 Pavlov obtuvo elpremio Nobel de Medicina por sus investigaciones sobre la fisiología de la digestión (a las que dedico 20 años de investigación) que fueron publicadas bajo el nombre de Lecciones acerca del trabajo de las principales glándulas digestivas, en 1897.
Alrededor de 1905 empezó sus estudios sistemáticos sobre los reflejos condicionados y el trabajo de los grandes hemisferios que le valieron bastantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Fundador Del Conductismo Es John Watson
  • John broadus watson. el conductismo
  • John Watson
  • John Watson
  • John watson
  • john watson
  • CONDUCTISMO DE WATSON
  • Conductismo por watson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS