Conductismo de skinner y la escuela actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
-------------------------------------------------
Cátedra sujeto y aprendizaje / Sergio Manosalva
-------------------------------------------------
Macarena Urra Garrido / Pedagogía en lengua castellana y comunicación

Skinner: La mano conductista que abraza a la escuela. Visionesconstructivistas para evitar este amparo.

Frederic Skinner, nacido en 1904, destacó durante su trayectoria científica por innumerables inventos y hallazgos que fueron modificando el pensamiento de esa época. Además de innumerables publicaciones, premios, galardones, etc. quizás el más importante legado (por lo menos, para este artículo) son sus bases sobre el condicionamiento operante, llamado así porquelo que se busca es que el animal o sujeto actúe de una forma determinada con el fin de producir un efecto. Este condicionamiento operante, a grandes rasgos, se basa en el control de la conducta a base de premios y castigos, de ahí que la característica esencial de este condicionamiento operante es el refuerzo, la que provocará que nuestro animal, según Skinner, repita una acción, es decir, hayasentido satisfacción o que haya tenido una consecuencia más bien desagradable, por lo que optará por el rechazo de esta.
Este modelo ha impregnado, desde su aparición, la constitución de la escuela, asociándola a este paradigma conductista que hasta hoy está presente. Dentro de las principales características que confluyen en esta escuela actual imperada por el conductismo podemos nombrar quela labor del docente es el centro de este proceso de enseñanza – aprendizaje al cual el estudiante se enfrenta, considerándolo como un sujeto vacío (caja negra) el cual debe ser llenado de conocimientos, los cuales serán medidos con el fin de verificar el grado de avance de este alumno. Tal impacto ha tenido el conductismo en la escuela que ha modificado los currículos con el fin de responder aciertos fenómenos observables, rechazando toda introspección a la que pueda acudir el estudiante. Según Skinner, los fenómenos internos no debían excluirse, difiriendo así con los postulados de Watson, el cual promovía la idea de olvidarse de la conciencia y los procesos mentales para centrarse solo en la conducta, es decir, los procesos observables. Los currículos, por tanto, responderán de formaigualitaria para todos, jerarquizando y secuenciando los objetivos de la escuela, con la idea de llegar a identificar conductas obervables, medibles y cuantificables. Es aquí cuando la evaluación comienza a tomar un rol protagónico, pues será la forma de constatar, este proceso de aprendizaje. En cuanto al rol del educador y el educando, uno (el docente) será un Dios dentro del aula, pues estarádotado de competencias que dirigirá estos aprendizajes a través de su método de enseñanza, desarrollando y programando de forma contingente y adecuada el control de los estímulos, en tanto el alumno, será mero receptor de contenidos, con el único trabajo de aprender lo enseñado, por lo que bastará solo con adecuar el camino educativo deseable, para que logre las conductas académicas esperadas. Partede esta enseñanza, centrada en contenidos, dependerá del nivel de motivación que los estudiantes reciban, es decir, según los postulados de Skinner, el apoyo de los premios y los castigos, con el fin de reforzar el aprendizaje.
Dentro de esta concepción, se concibe la idea de homogeneización, de individualidad, pasividad en los estudiantes, lucha de poderes, negación del otro, etc. “Elrespeto a la autonomía y a la dignidad de cada uno es un imperativo ético y no un favor que podemos o no concedernos los unos a los otros” (Freire, Pablo, Pedagogía de la autonomía; 1997. p.58) con esto, Freire se contrapone a esta posición individualista y casi anuladora de autonomía que el conductismo promueve y refute diariamente en la práctica pedagógica. No basta, entonces, la mirada de la...
tracking img