Conductismo de watson a skinner determinismo de la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONDUCTISMO DE WATSON A SKINNER
DETERMINISMO DE LA EDUCACIÓN

CONDUCTISMO Y EDUCACIÓN
El conductismo a sido un paradigma dominante en la psicología. Este paradigma se caracteriza por pretender hacer de la psicología una ciencia rigurosa, en el mapa no se trata solamente de una reducción de la extensión sino de una reducción de tipo terreno.
La actitud conductista era menos arriesgada.Prefería por una parte, la exactitud de lo manifestable y por otra, la operatividad de lo operacionable manipulando el ambiente exterior.
Este paradigma se puede esquematizar del siguiente modo:
• Reduce el objeto de la psicología, desplazando los procesos mentales y se centra en la conducta.
• Destaca el poder del medio ambiente y eclipsa el poder del sujeto.
• La consecuencia de ello es laposibilidad de cambio o modificación de conducta, a su vez excesivamente mecanicista, asociativo basado en motivaciones extrínsecas y elementales.
• Dada la naturaleza del objeto de estudio y la valoración de la exactitud científica, se destierra la introspección y loa auto informes mientras se da exclusividad al método experimental.
En su relación con la educación, el conductismo a aportado destacadasaportaciones yes precisamente en el campo educativo donde mas tempranamente se han vislumbrado y manifestado esas fallas.
En la medida en la que el conductismo se ha centrado en el tema del aprendizaje, existe una gran identificación con el proceso educativo. Debido al carácter operativo e intervencionista, facilitador de cambio perfectivo que la educación se propone. También se ha beneficiadode loa hábitos de exactitud de análisis y de tareas de organización ambiental general.
La motivación que se con creta en el uso de refuerzo, cuyas posibilidades para plantar operantes superiores subsistentes, capaces de persistir en las condiciones materiales y sociales de la vida humana.
Pero como contrapunto tenemos el vacío que deja un aprendizaje sin cognición, cuando la educación escolares fundamentalmente un proceso de cognición o instruccional.
Este es el gran problema que Bruner, Gagné, Ausbel y otros psicólogos de la educación detectaron desde la década de 1960.

ANTECEDENTES DE CONDUCTISMO
El conductismo nace como una autentica ruptura, contra el metalismo y sus métodos introspectivos y como ciencia de diferentes herencias.
Herencia del asociacionismo
El conductismorecibe del asociacionismo sus principales distintivos, como es el carácter conexionista, reduccionista, sensorialista, mecanicistas y automistas.
Se identifica con los mismos principios reduccionistas de asociacionismo cuando intenta reducir todas las conductas humanas complejas a asociaciones de estímulos y respuestas.
El carácter conexionista también se da en esa búsqueda por determinarempíricamente los parámetros de las conexiones de estímulos y respuestas.
La base sensorial del conocimiento en el sensorialismo, se hace aun mas radical con el conductismo en su afán de equiparar la psicología con las ciencias naturales, llegando al fisicalismo
La conducta se describe en términos musculares o glandulares, el pensamiento en término del lenguaje.
El carácter mecanicista se manifiestaen el conductismo en el carácter pasivo reactivo que se atribuye al comportamiento humano.
Las propias contradicciones del conductismo la llevan a recuperar de alguna manera al sujeto al considerar variables intermedias. Hasta llegar a la actualidad a hablar de autorrefuerzos, refuerzos mentales, autoinstrucciones, metacogniciones.
Herencia del evolucionismo
Según la teoría de la evoluciónfilogenética de Darwin en los rasgos anatómicos y fisiológicos resulta notorio, el parentesco o proximidad entre las especies.
El evolucionismo plantea dos posiciones igualmente paradójicas para el dualismo cartesiano:
1. El animal tiene mente al igual que los hombres, pero menos evolucionada
2. El hombre un todo comparable al animal cartesiano, “sistema mecánico sin mente”.
La primera...
tracking img